El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Mariachi Tradicional (pequeños conjuntos de cuerdas)

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Mariachi Tradicional (pequeños conjuntos de cuerdas)
000079CJAL0002008

Clave

AM3-SIN-1-31
Ámbitos representados por el elemento

Prácticas sociales, rituales y actos festivos
Ubicación geográfica y alcance del elemento

Multiestatal
Nombre de las comunidades involucradas

Estados de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Zacatecas, Michoacán, Colima, Guerrero y Oaxaca
Descripción del elemento

El mariachi tradicional es una pequeña agrupación o conjunto de cuerdas en donde el violín desempeña el lugar principal, ya que éste lleva la melodía. Los otros instrumentos son las jaranas, vihuelas o guitarras quintas de golpe, principalmente. En las diversas regiones del mariachi tradicional, pueden existir otros instrumentos como el guitarrón, el arpa, la tambora, entre otros.
Funciones sociales y culturales

El mariachi tradicional se expresa en dos ambientes o ámbitos: el religioso y el secular. En el ámbito religioso, principalmente desarrollado o ejecutado por los pueblos indígenas mencionados anteriormente, la música religiosa (minuetes o plegarias musicales) se mantiene y cumple un papel esencial en la cohesión social y en el fortalecimiento de los ritos y ceremonias religiosas, como veladas de santos y velorios de angelitos o difuntos niños. En el ámbito secular, los sones y jarabes, están ligadas al canto y al baile y cumplen una función social primordial en el mantenimiento de las festividades locales como bodas, bautizos, cumpleaños, serenatas, fiestas comunales, etcétera y constituye un factor importante en el desarrollo de las identidades regionales.
Riesgos

En la actualidad existen obstáculos serios para que el mariachi tradicional resurja y adquiera el estatus identitario que en otros tiempos enarbolaba con gran presencia. Hay que resaltar que los sones y jarabes han perdido presencia y vigencia en las festividades mariacheras, la fuerte penetración en el occidente de México de la música grupera y la creciente migración han desplazado, en algunas regiones casi de manera definitiva, a los mariacheros tradicionales.
Medidas de salvaguardia

Es necesario reforzar y apoyar el encuentro de mariachi tradicional que se efectúa en Guadalajara, Jalisco y realizarlo en otros estados.
• Apoyar a lauderos
• Conformar talleres de capacitación, tanto de música como de baile, en las regiones del mariachi
• Producción discográfica, editorial y videográfica, etc
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 4 de octubre del 2012, 0:48
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fwmd