El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Carpintería de Huehuetlán

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Carpintería de Huehuetlán
000732_SLP0180

Ámbitos representados por el elemento

Técnicas artesanales tradicionales
Dimensión geográfica del elemento

Son varias las localidades del municipio que elaboran este tipo de artesanías. Su comercialización se hace de igual manero entre las localidades y en el municipio vecino de Tancanhuitz de Santos.
Descripción

En las localidades del municipio es posible encontrar personas que trabajan la madera [hakum], una actividad regularmente desarrollada por los hombres y cuyos conocimientos se adquieren mediante la observación de trabajos de otras personas y con la experiencia acumulada, principalmente a partir de actividades laborales en espacios fuera de sus localidades de origen. Cabe precisar que en algunos casos la carpintería es un oficio que ha sido aprendido mediante cursos impulsados por instancias gubernamentales, como es el caso de la localidad de San José de las Flores, donde están recibiendo una capacitación para la elaboración de muebles de calidad y con herramientas especializadas. Para el desarrollo de la actividad los artesanos han planteado que se requieren una serie de herramientas como el serrucho, la cinta métrica, seguetas, martillos, taladros, escofinas, clavos, lijas, sierras, tornos, la escuadra, hachuelas, machetes, las bisagras, las brocas de una pulgada, cepillos, la “mano de chango” y la “huachivera”. Éstas no se encuentran al interior de sus localidades, por lo que requieren un traslado para adquirirse en Huehuetlán, Tancanhuitz de Santos, Axtla de Terrazas y en otros estados como Jalisco.

En lo tocante a la madera utilizada al interior de este municipio,se emplean: cedro [ík´té], pino [pizamlob], caoba, mora, frijolillo, chicha, paraíso y garabato, materias primas que se compran en expendios especializados en las cabeceras municipales o se pueden obtener el la misma comunidad. Con los insumos mencionados se elaboran artículos como mesas, bateas para el café, cunas, bancos, puertas, cucharas para pilón, dobles de kilo y medio (medida usada en la Huasteca Potosina), sillas, morteros, bases de camas, entre otros bienes. La realización de los productos puede tomar un día si se disponen de los materiales, y los costos de los mismos pueden oscilar entre $40.00 y $1,000 pesos en función de la cantidad de material y trabajo invertido a los productos. Cabe precisar que los artículos producidos pueden presentar técnicas mixtas (complementarias), como son el uso de tejidos de palma o rafia para las bases de la cama y los asientos de las sillas. En el caso de la primera, ésta se compra en promedio entre $15.00 y $20.00 pesos (tiras de metro y medio).

La comercialización de los bienes es a nivel inter-localidades en el caso de Huehuetlán, aunque también se registró que algunos artesanos venden sus productos en Tancanhuitz de Santos, teniendo los objetos diversos usos de acuerdo al interés de los consumidores.

La mayoría de los bienes tienen una función cotidiana, pero ciertos artículos pueden presentar un carácter sagrado-ritual, al estar presentes en eventos comunitarios o tener fines religiosos. Dentro de ésta última condición se encuentran las bancas de las iglesias (las cuales son bendecidas), las mesas donde se ubican los altares domésticos, las cruces elaboradas para las tumbas y las “cruces de salida de apóstoles”. Ésta última es una celebración que consiste en el cambio de cargos de la capilla, donde se lleva una flor y una cruz como recuerdo (se hace dicha acción con el fin de “desamarrar” a la persona del cargo y pueda “irse al morir”).
Bibliografía

Ariel de Vidas, A. (2003). El trueno ya no vive aquí. Representación de la marginalidad y la construcción de la identidad teenek. México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, El Colegio de San Luis, CEMCA e IRD.

Flores, M. (1997). La identidad y la territorialidad de los pueblos indios nahuas y teenek, del estado de San Luis Potosí. (Tesis para obtener el grado en Ciencias Antropológicas). México: Universidad Autónoma Metropolitana.

Gallardo, P. (2004). Huastecos de San Luis Potosí. México: Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Kroefges, P. (2012). 1888: La Huasteca según Eduard y Caecilie Seler, pioneros en su exploración arqueológica y etnográfica. En A. Hooft (prod.), Lengua y Cultura Nahua de la Huasteca [DVD Multimedia]. México: CCSYH-UASLP, Linguapax y CIGA-UNAM.

Olivier, G. (2008). Viaje a la Huasteca con Guy Stresser-Péan. México: Fondo de Cultura Económica y Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos.

Ávila, A., Barthas, B. y Cervantes, A. (1995). Los huastecos de San Luis Potosí. En Etnografía contemporánea de los pueblos indígenas de México. Región Oriental, 3. México: Instituto Nacional Indigenista.

Ávila, A., Barthas, B. y Cervantes, A. (1995). Monografía Los huastecos (teenek) de San Luis Potosí. México: Instituto Nacional Indigenista (INI).

Cruz, D., Flores S. y Fernández J. (1997). AnténekWitòmatalàb. Los conocimientos y saberes de los tének. México: Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de San Luis Potosí.

Gallardo, P. (2000). Medicina tradicional y brujería entre los teenek de San Luis Potosí. (Tesis). México: Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Muñoz Mendoza, Joaquín A. Atlas Toponímico y Glosario de Términos y Zoobotánico en Lenguas Tének y Náhuatl de la Huasteca Potosina. Escuela de Educación Superior en Ciencias Históricas y Antropológicas (EESCHIA)-Fundación Eduard Seler. Talleres de la EESCHIA. 1a. Edición 2007. 1000 ejemps. 554 pp.

Ochoa, M. La persistencia discontinua: rebelión, sumisión y resistencia implícita. En D. Prieto y J. Valle (coord.). Los pueblos indígenas de Querétaro, Guanajuato y Huasteca. Atlas etnográfico. México: INAH-CONACULTA (en prensa).

Ochoa, L. (1979). Historia prehispánica de la Huasteca. México: UNAM.

Nuevos aportes al conocimiento de la Huasteca. (1998). México: Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, Centro de Investigaciones Históricas de San Luis Potosí, Centro Francés de Estudios Mexicanos y Centroamericanos, Instituto Politécnico Nacional, Universidad Autónoma Chapingo e Instituto Nacional Indigenista.

Stresser-Péan, G. (1953). Les indiens Huasteques. Revista Mexicana de Estudios Antropológicos, 13, (pp. 213-290).

Stresser-Péan, G. (1971). Ancient sources on the Huasteca. En G. F. Ekholm e I. Bernal (eds.), Archaeology of Northern Mesoamerica, Parte II, (pp. 582-601). Austin: University Press.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 3 de abril del 2019, 11:48
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fnm