El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Gobierno tradicional de los Tepehuanes

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Gobierno tradicional de los Tepehuanes
000074CDUR0232008

odam_areyes@yahoo.com.mx, antonioreyes76@hotmail.com
Clave

AM3-DGO-1-40
Ámbitos representados por el elemento

Prácticas sociales, rituales y actos festivos
Ubicación geográfica y alcance del elemento

Multiestatal
Nombre de las comunidades involucradas

Tepehuanes del sur. Comunidades de: Santa María de Ocotán, San Francisco de Ocotán, Santiago Teneraca y Santa María Magdalena de Taxicaringa, Mezquital, San Bernardino de Milpillas Chico y San Francisco de Lajas y Pueblo Nuevo en Durango. San Andrés Milpillas Grande, Huajicori en Nayarit.
Descripción del elemento

Los denominados “gobiernos tradicionales” constituyen una de las principales formas de organización social con plena vigencia en las comunidades tepehuanas de Durango y Nayarit. Su conformación se debe a la influencia de los misioneros durante la época colonial que introdujeron los cargos del cabildo español de entonces para reorganizar a las autoridades de los pueblos indígenas reducidos en centros misionales o visitas de éstos. Sin embargo, tomando en cuenta algunos de los atributos que poseen los integrantes de estos gobiernos, nos hacen suponer que en ellos se aglutinaron o sintetizaron también algunos cargos de raigambre indígena cuyo origen data de la época prehispánica. Los gobiernos de las comunidades indígenas constituyen la verdadera autoridad en ellas y es a través de ellas como las comunidades se vinculan con otras autoridades reconocidas por el Estado mexicano, tales como los gobiernos municipales, estatales y federales. Las autoridades tradicionales son las responsables inmediatas de impartir justicia en sus comunidades. Además de las tareas que podríamos denominar como de carácter “civil”, las autoridades del gobierno tradicional son las responsables de dirigir tanto el ceremonial católico, como el de carácter agrícola denominado como xiotalh o mitotes. Son los encargados explícitos de salvaguardar la cultura en sus comunidades ya que se les considera como responsables inmediatos de que se sigan o no las buenas costumbres de la comunidad.
Funciones sociales y culturales

Impartir justicia, organización de los trabajos comunales, representación comunal ante diferentes instancias estatales, responsables de la salvaguarda de la cultura indígena.
Riesgos

En algunos casos, la falta de un reconocimiento explícito o tácito de las autoridades municipales y estatales ha provocado que los miembros de las comunidades pasen por alto su autoridad para dirigirse directamente a las reconocidas por el estado de Mexicano.
Medidas de salvaguardia

Posibles medidas de salvaguardia: promover el reconocimiento de las autoridades de las comunidades indígenas por los distintos niveles y órdenes de gobierno, así como el reconocimiento de los sistemas jurídicos que representan.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 4 de octubre del 2012, 0:29
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fwmd