El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Elaboración de condoches en Aguascalientes

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Elaboración de condoches en Aguascalientes
000072DAGU0002008

inahagua@prodigy.net.mx
Clave

AM4-AGS-1-20
Ámbitos representados por el elemento

Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo
Ubicación geográfica y alcance del elemento

Estatal
Nombre de las comunidades involucradas

Aguascalientes
Descripción del elemento

Los condoches en Aguascalientes se conocen más en la temporada cercana a la festividad de día de muertos, a fines de octubre y principios del mes de noviembre. Para los estudiosos del ciclo agrícola mesoamericano, esta fecha queda enmarcada dentro de la temporada de secas. Su origen lo tiene en el siglo XX y sigue siendo un suceso de unión familiar de múltiples generaciones. Los condoches consisten en gorditas de masa de maíz o de harina de trigo y pueden ser dulces o de sal. Los de dulce llevan canela, coco y piloncillo; los de sal son de jocoque, queso panela o requesón. Estos son los sabores tradicionales, sin embargo dependiendo de la inventiva e innovación familiar pueden prepararse al gusto de los participantes. Días antes se prepara el horno, se junta la leña se compran los ingredientes y cuando ya se tiene todo lo necesario se reúnen desde temprano las familias para comenzar los preparativos de la masa y el calentamiento del horno y engrasado de las charolas.
Funciones sociales y culturales

La función social de unión familiar se sigue cumpliendo y existen generaciones que luchan porque se siga conservando a pesar del paso del tiempo y de los deseos de algunos de sus parientes.
Riesgos

La manifestación corre el riesgo de perderse debido a que las nuevas generaciones no muestran interes en preservar esta práctica culinaria.
Medidas de salvaguardia

A fin de responder a los riesgos identificados, deberán recopilarse las recetas en los diferentes municipios para que sean documentados los saberes culinarios.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 3 de octubre del 2012, 22:51
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fwmd