El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Elaboración de dulce de panocha de gajo y de norote, elaboración de dulce rendido y conservas de San José y San Miguel de Comondú

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Elaboración de dulce de panocha de gajo y de norote, elaboración de dulce rendido y conservas de San José y San Miguel de Comondú
000068DBCS0012008

Clave

AM4-BCS-1-16
Ámbitos representados por el elemento

Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo
Ubicación geográfica y alcance del elemento

Local
Nombre de las comunidades involucradas

Baja California Sur, Comondú, San José y San Miguel
Descripción del elemento

La siembra de frutales fue parte de la estrategia de los misioneros jesuitas a su arribo a California, ya que contribuían a la dieta diaria al proporcionarles alimentos frescos, sobre todo si consideramos lo larga y penosa que resultaba la travesía marítima desde las costas de Sonora. La introducción de especies como los higos, guayaba, papaya, mango y cítricos como la naranja, limón, limón real y toronja fue exitosa en algunas misiones como la de San Francisco Javier y San José de Comondú y su pueblo de visita San Miguel, entre otras. Durante las temporadas de buena cosecha, una forma de conservar los excedentes de las frutas, fue mediante la elaboración de dulces y conservas, que permitían guardarlos, transpórtalos y consumirlos, aun meses después de su cosecha. Esta práctica continuó tras la expulsión de los jesuitas y se convirtió en práctica común en ranchos y pueblos, pues estos dulces, además de proveer un alto contenido energético por el azúcar, llegaron a constituir una moneda para el intercambio de mercancías de un rancho a otro.
Funciones sociales y culturales

Por lo general estos productos son elaborados por las mujeres de los ranchos y pueblos. Las recetas para la elaboración de dulces han pasado, como otras tradiciones, de generación en generación, con pocas diferencias de un lugar a otro. Al aprovechar los excedentes de las frutas de temporada, se cuenta con una materia prima barata y natural. Se le puede considerar como una actividad de autoconsumo o para un mercado interno, de ranchos y poblados cercanos.
Riesgos

Los gustos alimenticios se han transformado paulatinamente de generación en generación aunado a la escasa presencia de este tipo de productos en el mercado formal, ha derivado que en términos generales, las preferencias de los consumidores, en particular de los centros poblacionales con mayor desarrollo económico, se inclinen hacia productos elaborados de forma industrial, con azúcar refinada, conservadores y saborizantes artificiales, en menoscabo de una tradición cultural fundacional y de una serie de productos naturales y más nutritivos.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 3 de octubre del 2012, 23:00
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fwmd