El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Almejas tatemadas de Loreto

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Almejas tatemadas de Loreto
000067DBCS0092008

Clave

AM4-BCS-1-15
Ámbitos representados por el elemento

Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo
Ubicación geográfica y alcance del elemento

Local
Nombre de las comunidades involucradas

Baja California Sur, Loreto
Descripción del elemento

Las almejas tatemadas son el platillo típico de Loreto, para su elaboración se utiliza la especie conocida popularmente como “chocolata”. Desde el periodo prehispánico, los moluscos han formado parte de la dieta regular de los habitantes de Loreto; se han encontrado concheros, sitios donde los indígenas que habitaban la región depositaban las conchas de los moluscos que comían, mismos que han permitido conocer y analizar sus hábitos alimenticios. El Sr. Justino Arce aprendió de su padre, el Sr. Erasmo Arce, la receta; él a su vez la había aprendido de su abuelo, a quien su bisabuelo había enseñado. La familia Arce a través de cuatro generaciones ha guardado esta receta. No obstante según relata el Sr. Justino Arce, su bisabuelo había aprendido en la isla Coronado la receta, ahí se prepara sobre la arena. Cuando su bisabuelo trajo la receta a Loreto, la modificó, tal como se conoce hoy en día. La preparación del platillo inicia con la captura de la almeja chocolata, después se esparce una cama de grava sobre la arena, donde las almejas son encajadas boca abajo; acto seguido sobre las almejas se coloca chamiso y se enciende una fogata en dirección contraria al viento, para favorecer una cocción lenta. Sobre la misma grava se caliente tortillas de harina. Una vez cocinadas las almejas se desentierran, se abren, se prepara en tacos y se acompaña con una salsa elaborada con mayonesa, aceite, mostaza, vinagre, sal y pimienta.
Funciones sociales y culturales

Este platillo se consume en ocasiones especiales,como en días de celebración o ante el arribo de un visitante distinguido. En Loreto, este platillo ha sido degustado por una diversidad de actores culturales.
Riesgos

Pérdida de la receta original o sustitución por otra que no valore la importancia del platillo.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 3 de octubre del 2012, 23:02
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fwmd