El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Proceso y elaboración de chorizo de abulón en la región Pacífico Norte

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Proceso y elaboración de chorizo de abulón en la región Pacífico Norte
000064DBCS0022008

Clave

AM4-BCS-1-12
Ámbitos representados por el elemento

Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo
Ubicación geográfica y alcance del elemento

Local
Nombre de las comunidades involucradas

Baja Califronia Sur, Mulegé
Descripción del elemento

A principios del siglo XIX dio inicio una peregrinación de hombres adultos de tierras firmes hacia las costas del Océano Pacífico, quienes buscaban explotar la enorme diversidad biológica de sus aguas: productos como la langosta y el abulón principalmente. La permanencia de estos movimientos migratorios dio origen al surgimiento de nuevos centros de población en las costas de la región, los cuales son ahora importantes campos de producción pesquera en el país. Sus habitantes conservan aún muchas de las tradiciones que heredaron de sus orígenes, y han generado una distinta y peculiar forma de vivir que puede verse reflejada en su adaptación al medio, tradición oral, solidaridad y comportamiento colectivo. Un elemento cultural susceptible de registro es su tradición culinaria: las familias son portadoras de saberes solariegos que definen una cocina de raigambre popular, cercana a los sabores naturales y a las hornillas de los poblamientos que crecen cerca de los mares. Una de las recetas más representativa de esta tradición culinaria es el chorizo de abulón, el cual se elabora con una técnica cercana a la del embutido de puerco heredado de la cultura española, pero con ingredientes y prácticas que lo convierten en un platillo típico y distintivo de esta zona ribereña. De ahí que, aunque el abulón es el artículo de exportación que mejor define su actividad productiva, su consumo interno es sin duda su mayor referente cultural. De su concha se realizan además obras artesanales que han sido merecedoras de premios nacionales e internacionales.
Funciones sociales y culturales

El abulón es el producto que mejor define a la zona, en su producción está centrada la existencia de estos campos pesqueros. Razón que es motivo de orgullo y de pertenecía para sus pobladores. Alrededor de él se asumen muchos de los procederes inmateriales de la gente del mar.
Riesgos

Una de las condicionantes que enfrenta el elemento en la actualidad, es que muy pocas mujeres en las familias de la zona (ancianas principalmente) continúan elaborando y cocinando el alimento, lo cual pone en riesgo su subsistencia.
Medidas de salvaguardia

Posibles medidas de salvaguardia: registro y estudio que, entre otros muchos objetivos, promueva su revaloración dentro de la dieta interna y como un producto que se comparta hacia el exterior.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 3 de octubre del 2012, 23:03
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fwmd