El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Fiesta de la Cavapizca

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Fiesta de la Cavapizca
000057CSON0302008

Clave

AM3-SON-1-18
Ámbitos representados por el elemento

Prácticas sociales, rituales y actos festivos
Artes de la representación Teatro comunitario
Ubicación geográfica y alcance del elemento

Local
Nombre de las comunidades involucradas

Comunidades de guarijios pertenecientes a los municipios de Álamos y el Quiriego, del estado de Sonora.
Descripción del elemento

Esta fiesta se realiza de manera anual en el tiempo de cosecha y la llevan a cabo las comunidades de guarijíos pertenecientes a los municipios de Álamos y el Quiriego del estado de Sonora. Es una celebración de tipo comunitario que se realiza para agradecer la buena cosecha y generalmente tiene una duración de tres noches, en las que el maynate (cantador y rezandero) acompañado de una sonaja dirige sus plegarias y cantos a una cruz, asimismo acompaña a las mujeres que bailan "el tuguri" (danza ceremonial que ejecutan exclusivamente las mujeres). En tanto los hombres bailan "la pascola", acompañados por dos músicos; uno toca el arpa y otro el violín. Cabe señalar que en esta fiesta, se llevan a cabo "juegos" que consisten en una serie de representaciones teatrales dancísticas, en donde los pascolas dramatizan la vida de los animales que causan mal a la siembra y en la que incluso algunos de los concurrentes se unen a las pascolas para burlarse y molestar al guardián y robarle las mazorcas, lo que provoca la risa entre los presentes.
Funciones sociales y culturales

Esta fiesta propicia la participación de todos los integrantes de la comunidad y consolida su cohesión. Además de que permite que los niños asimilen esta ceremonia y se compenetren en su cosmovisión, creencias y reproducción cultural. Así mismo que se involucren en las otras dos fiestas tradicionales de este grupo; la tuburada (fertilidad y protección a las deidades para beneficios de la comunidad) y las velaciones (ceremonias que se realizan cuando una persona muere).
Riesgos

Es de suma importancia que los mismos guarijíos den a conocer sus fiestas, para que la sociedad en general reconozca y valore su cultura. Esto se puede realizar de varias maneras: la edición de una monografía, registro en video de sus fiestas, etc.

Es necesario señalar que de manera general los guarijíos mantienen una interrelación con grupos mestizos y en ciertas ocasiones, intercambian productos conocimientos y experiencias con otros gurpos indígenas como los yaquis y los mayos.

Respetando su cosmovisión los guarijíos podrían solicitar los apoyos que consideren pertienentes para la realización de sus fiestas tradicionales.
Medidas de salvaguardia

Es de suma importancia que los mismos guarijíos den a conocer sus fiestas, para que la sociedad en general reconozca y valore su cultura. Esto se puede realizar de varias maneras: la edición de una monografía, registro en video de sus fiestas, etc. Es necesario señalar que de manera general los guarijíos mantienen una interrelación con grupos mestizos y en ciertas ocasiones, intercambian productos conocimientos y experiencias con otros gurpos indígenas como los yaquis y los mayos. Respetando su cosmovisión los guarijíos podrían solicitar los apoyos que consideren pertienentes para la realización de sus fiestas tradicionales.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 5 de octubre del 2012, 15:17
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fwmd