El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Abeja Nativa (Xunan Cab, Cooleb Cab o Jobom Cab)

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Abeja Nativa (Xunan Cab, Cooleb Cab o Jobom Cab)
000045DYUC0332008

Clave

AM4-YUC-1-4
Ámbitos representados por el elemento

Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo
Comunidades, grupos o individuos involucrados

Esta actividad la realizan grupos comunitarios de las localidades siguientes: Cepeda, Municipio de Halacho, San Bernardo de Kopoma, la cabecera Municipal de Chochola, Las Coloradas del Municipio de Río Lagartos, Xocen del municipio de Valladolid, cabecera Municipal de Oxkutzcab, cabecera municipal de Chikindzonot, Sipche del municipio de Yaxcaba, Pencuyut del municipio de Tekax, Ekpedz del municipio de Tixcacalcupul. Entre los grupos que trabajan actualmente en las comunidades see encuentran: Unión de melicultores de Occidente, grupos familiares de las comunidades señaladas.
Descripción

Los grupos mayas de Yucatán desarrollaron exitosamente el arte de criar abejas. (Melipona becheii) que ellos domesticaron, pertenece a la familia de los Meliponinae o meliponinos, y se trata de un insecto sin aguijón, conocido como “xunankab”, estas abejas hacen sus nidos en trozos huecos de árbol llamados “jobones” y se desarrollan en el área de Centroamérica y México. En este país, la producción se concentra principalmente en la Península de Yucatán y, aunque algunos grupos indígenas en Puebla y Veracruz también practican la meliponicultura, es a una escala poco significativa.

En Yucatán, muchos años antes de la introducción de la abeja Apis mellifera, o abeja italiana, las abejas xunan kab eran las que se domesticaban y fueron factor determinante en la economía de los habitantes de la región, ya que su miel no solo endulza, sino que según las crónicas de la farmacopea maya tiene propiedades medicinales. La miel también fue un ingrediente de gran importancia para la preparación de las bebidas ceremoniales, sobre todo las relacionadas con la milpa.

Durante la época prehispánica y la colonia, los excedentes de miel y cera fueron comercializados e intercambiados en regiones cercanas a la Península.

Esta producción, ha sido una alternativa productiva con arraigo tradicional y tiene buenas posibilidades de comercialización. La extracción de la miel y el polen se hace de manera manual apegada a la tradición, con coladores de manta de algodón, para evitar que la miel se ensucie y este limpia de cera o algún otro residuo, posteriormente se filtra. Desde la domesticación de las abejas, como en el manejo de su producto, se mantiene un equilibrio ecológico ya que se procura forestar grandes áreas.
En la actualidad, la meliponicultura continua vigente entre los habitantes de la región maya. Se podría pensar que el abandono de la meliponicultura podría resultar benéfico para los apicultores, ya que la Apis melifera produce grandes cantidades de miel en menor tiempo y su crianza es más rentable, pero en realidad presenta ciertas limitaciones para la polinización de los cultivos. En Yucatán por ejemplo, los cultivos de tomate tienen dificultad para polinizarse sin la intervención de un agente, por lo que urge investigar y detectar una abeja que muestre preferencia por ese cultivo y probablemente sea una abeja nativa. La relación abeja-planta es uno de los aspectos que requiere mucha investigación, pues hasta ahora se ha avanzado muy poco en ese conocimiento.
Riesgos

Actualmente, se está perdiendo el conocimiento acerca del manejo de esta abeja, y los pocos productores que aún intentan reproducirla lo hacen en una etapa de desarrollo que no es el adecuado y generalmente pierden las colonias Hoy día no se cuenta con un número aproximado de productores y de producción de miel.

El decaimiento de la meliponicultura (cultivo de abejas sin aguijón) comenzó prácticamente desde el arribo de la abeja europea Apis mellifera cuya producción masiva de miel desplazó en gran parte al sistema tradicional de xunankab, al compartir los recursos florales con una población creciente de abejas africanizadas y europeas. Paralelamente, la introducción de la caña de azúcar y su consumo generalizado contribuyeron aún más al abandono de esta actividad.

Otro factor reciente que ha influido negativamente en las poblaciones de “xunankab” es la reducción cada vez mayor de su hábitat: la selva caducifolia y la subcaducifolia, que están siendo altamente deterioradas por diversas causas.

Para contrarrestar estas acciones seria importante:

La reforestación de los solares (huertos familiares), de las localidades donde se encuentran los apiarios, con palmeras, cítricos entre algunos, que producen gran cantidad de néctar para la alimentación de las abejas nativas.
Difundir las propiedades curativas de la miel ya que se produce de manera natural al contrario de la abeja africanizada que para el control de las plagas y enfermedades se utiliza grandes cantidades de productos químicos y tóxicos.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 5 de octubre del 2012, 15:21
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fwmd