El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Danza de los Matlachines en Trancoso

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Danza de los Matlachines en Trancoso
000416CZAC0572012

uecp@zacatecas.gob.mx
Ámbitos representados por el elemento

Prácticas sociales, rituales y actos festivos
Ubicación geográfica y alcance del elemento

Local
Nombre de las comunidades involucradas

Trancoso, Zacatecas. Danzantes Viejo de la Danza
Descripción del elemento

La Danza de los Matlachines en Trancoso inicia en 1929, año en que surgen dos diferentes grupos: uno en el Barrio de la Hacienda y otro en el Rancho. En la actualidad la Danza de los Matlachines en Trancoso constituye una tradición que forma parte de la cultura del municipio, conservándose como una sagrada herencia de la creatividad artística de nuestros antepasados, herencia que se transmite porque nuestros padres y abuelos danzaron. Pero también se danza por penitencia o bien cuando se prometa a cambio de un favor recibido por el Santo de nuestra devoción. En Trancoso la patrona de todas las danzas es la Virgen de Guadalupe, Reina y Patrona del pueblo. Los danzantes, en su mayoría, son campesinos o trabajadores diversos del campo y la ciudad, quienes requieren de una gran fortaleza física para desempeñar una danza vigorosa, pero sin tensar su cuerpo al danzar. En cuanto a la coreografía, la danza de los matlachines se ejecuta con un estilo encorvado y pisadas fuertes con un alto grado de dificultad, por lo que constituye una de las danzas con mayor vigor y vistosidad. Se baila en líneas paralelas y los dos personajes delanteros y los dos traseros son los capitanes de la danza. Cada son posee pisadas específicas, que no se deben cambiar. Cada pisada es iniciada por un Capitán y posteriormente es repetida por todo el grupo. Siempre se combina una pisada y el mismo recorrido en descanso, es decir, caminando. El acompañamiento musical básico es una tambora y un violín. La tambora es una remembranza del antiguo Teponaxtle y el violín suplió la Chirimía. “El viejo de la danza” es uno de los personajes importantes del grupo y debe reunir una serie de requisitos como inspirar respeto, tener una amplia experiencia como danzante y poseer el don de la burla y la habilidad. La danza de los Matlachines no es exclusiva de Zacatecas, se baila en Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco y Coahuila, entre otros. No obstante, varios autores ubican a Zacatecas como la cuna de la danza de los Matlachines, argumentando que se creó cuando se presentó la necesidad del agua y que los chichimecas bailaban al Dios de la Lluvia. Sin duda el elemento que ayudó a conservarla hasta nuestros días lo encontramos en el momento de la conquista y evangelización. Hoy por hoy, la Danza de los Matlachines en Trancoso es una tradición viva que forma parte de los elementos que dotan de identidad a la población del Municipio.
Medidas de salvaguardia

Declaratoria del día del danzante en el Municipio de Trancoso (5 de Febrero 2012), encuentros de Danzas anuales, promoción de la Danza de Matlachines de Trancoso en otros municipios, incluso en otros estados de la República. Las danzas participan en los programas de apoyo estatales y nacionales (PACMyC, Fecaz), a fin de obtener recursos para solventar algunos gastos de vestuario. Reuniones periódicas de los grupos de Danza para tratar asuntos que les compete, especialmente con motivo de las fiestas patronales de la cabecera municipal de Trancoso y las comunidades.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 13 de abril del 2018, 15:49
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fevd