El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Danza de los Matlachines en Trancoso

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Danza de los Matlachines en Trancoso
000416CZAC0572012

uecp@zacatecas.gob.mx
Ámbitos representados por el elemento

Usos sociales, rituales y actos festivos
Dimensión geográfica del elemento

Interestatal
Comunidades, grupos o individuos involucrados

Danzantes Viejo de la Danza
Descripción

Varios autores ubican a Zacatecas como la cuna de la danza de los Matlachines, argumentando que se creó cuando se presentó la necesidad del agua y que los chichimecas bailaban al Dios de la lluvia. Sin duda el elemento que ayudó a conservarla hasta nuestros días lo encontramos en el momento de la conquista y evangelización. La danza de los Matlachines no es exclusiva de Zacatecas, se baila en Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco y Coahuila, entre otros. Sin embargo, en Aguascalientes, por ejemplo, se asegura que esta danza proviene de Zacatecas.
La danza de los Matlachines en Trancoso inicia en 1929, año en que surgen dos diferentes grupos: uno en el Barrio de la Hacienda y otro en el Rancho. En la actualidad la Danza de los Matlachines de Trancoso constituye una tradición que forma parte de la cultura del municipio, conservándose como una sagrada herencia de la creatividad artística de nuestros antepasados, herencia que se transmite por tradición, es decir, porque nuestros padres y abuelos danzaron. Pero también se danza por penitencia o bien cuando se prometa a cambio de un favor recibido por el Santo de nuestra devoción. En Trancoso la patrona de todas las danzas es la Virgen de Guadalupe, Reina y Patrona del pueblo. Los danzantes, en su mayoría, son campesinos o trabajadores diversos del campo y la ciudad, quienes requieren de una gran fortaleza física para desempeñar una danza vigorosa, pero sin tensar su cuerpo al danzar.
En cuanto a la coreografía, la danza de los matlachines se ejecuta con un estilo encovado y pisadas fuertes con un alto grado de dificultad, por lo que constituye una de las danzas con mayor vigor y vistosidad. Se baila en líneas paralelas y los dos personajes delanteros y los dos traseros son los capitanes de la danza. Cada son posee pisadas específicas, que no se deben cambiar. Cada pisada es iniciada por un Capitán y posteriormente es repetida por todo el grupo. Siempre se combina una pisada y el mismo recorrido en descanso, es decir, caminando.
El acompañamiento musical básico es una tambora y un violín. La tambora es una remembranza del antiguo Teponaxtle y el violín suplió la Chirimía. “El viejo de la danza” es uno de los personajes importantes del grupo y debe reunir una serie de requisitos como inspirar respeto, tener una amplia experiencia como danzante y poseer el don de la burla y la habilidad. La danza de los Matlachines en el Municipio de Trancoso ha tenido una difusión muy marcada al crearse numerosos grupos, algunos como ramificaciones de los Canarios de Trancoso: El Grupo de Danza de Justo Almeida se fundó en 1952 y se extinguió en 1971. La Danza La Blanquita se creó en 1971 y continua en la actualidad. El grupo de danza mixta Resurrección se creó el tres de octubre de 2002. La primera danza Femenil en Trancoso se fundó en 1968 y terminó en 1973. Posteriormente, muchos años después, el 23 de junio de 2002 hace su debut el grupo femenil “Canarias de Trancoso”, grupo que participó en el Festival Internacional del Folclor el día 18 de agosto de 2002.
El primer grupo de danza infantil surgió por iniciativa de las profesoras del Jardín de Niños Roberto Rodarte en 1997. El 3 de mayo de 1999, se crea el grupo “Matlachines La Cantera” danza mixta que tiene desde su fundación como su capitana a la Señora Olga Dueñas Tenorio. El grupo de Danza infantil “Canarios Junior” bailaron su primer son el 30 de marzo de 2002, en el marco de los festejos del 73 aniversario de la fundación del grupo de Danza Canarios de Trancoso. En este mismo año surge otro grupo infantil denominado “Gorrioncitos” cuyo representante fue Juan Galindo Picasso, actualmente es una danza juvenil. Recientemente han surgido otros grupos de danza femenil, varonil y mixtos: “Las guadalupanas”, y tres grupos más de la comunidad de San José del Carmen, municipio de Trancoso.
Hoy por hoy, la Danza de los Matlachines en Trancoso es una tradición viva que forma parte de los elementos que dotan de identidad a la población del Municipio. Danza y danzantes son parte de la sociedad y evolucionan con ella.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 13 de abril del 2018, 15:49
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fevd