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Fiesta de los Borrados en Chalchihuites, Zacatecas

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Fiesta de los Borrados en Chalchihuites, Zacatecas
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uecp@zacatecas.gob.mx
Ámbitos representados por el elemento

Prácticas sociales, rituales y actos festivos
Artes de la representación (Carnaval)
Ubicación geográfica y alcance del elemento

Interestatal
Nombre de las comunidades involucradas

Chalchihuites, Zacatecas.
Descripción del elemento

La fiesta se lleva a cabo los martes de carnaval y comienza con el recorrido por la ciudad de cuatro jóvenes que portan las banderas representativas de Tonalá, Tlaxcala, Zacatecas y España, cantando y bailando los versos de las banderas. De igual forma se polveaban la cara con pinole, ahora con harina de trigo, para conmemorar el momento en que esos cuatro pueblos se pintaron unos a otros como signo de haber eliminado las diferencias entre indígenas y españoles. Incluso uno de los barrios lleva el nombre de La Concordia, en memoria del sitio donde se realizó ese convenio de paz. Como parte del recorrido, los borrados se presentan ante las autoridades civiles y eclesiásticas en el templo de San Pedro, ahí el señor cura bendice las banderas. Posteriormente, se baila y los abanderados se borran entre sí. Enseguida, se dirigen a la Presidencia Municipal y de ahí se van por el pueblo borrando con harina de trigo a todas las personas como símbolo de igualdad. En el libro Chalchihuites, lugar de piedras verdes, Martha Gallegos menciona que el baile de banderas o las banderas de Tlaxcala son los versos que se cantan y se representan en alusión a los conflictos entre los pueblos indígenas, así como los sacrificios de cuaresma. A esta celebración también se le conoce como banderas carlestonlendas, que denotan la abstinencia de carnes magras y ayunos durante la cuaresma. Las estrofas transmiten el mensaje de los cuatro pueblos, quienes caminan en círculos cantando y golpeando las banderas de vistosos colores con campanas y cascabeles cuyo ritmo es marcado por el violín, esos versos cantados tienen tintes religiosos, ya que hacen referencia a la cuaresma; lo anterior, derivado de los franciscanos que intervinieron en la evangelización de los indígenas e hicieron coincidir el pacto de paz con esa fecha. Al mismo tiempo, narran los conflictos entre los pueblos de Tonalá y Nueva Tlaxcala, aunque a través de los años su contenido ha sufrido modificaciones, incluso ya no se acompañan con el violín. Esta autora menciona que en el barrio de Jalisco los portadores de banderas iniciaban su trayecto cantando y bailando los versos de las banderas de Tlaxcala.
 
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Fecha de última modificación: 3 de abril del 2018, 16:44
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
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