El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Fiesta patronal dedicada a la Santa Cruz Tuun (Xocén)

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Fiesta patronal dedicada a la Santa Cruz Tuun (Xocén)
000403CYUC1022012

culturaspopulares@yucatán.gob.mx
Ámbitos representados por el elemento

Prácticas sociales, rituales y actos festivos
Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo
Ubicación geográfica y alcance del elemento

Local
Nombre de las comunidades involucradas

Localidad de Xocén, en el municipio de Valladolid, Yucatán. Gremio de Agricultores, Gremio de Campesinos, Gremios de Señoras y Señoritas
Descripción del elemento

Se cuenta que en tiempos de siembra, un hombre que era de los primeros habitantes de Xocén, se encontraba desyerbando la tierra y al estar abriéndose camino se encontró una explanada de color rojo y de tierra muy fértil, fue ahí donde vio una enorme piedra en forma de Cruz que estaba junto a una sarteneja y un árbol de Chaka’j. Desde entonces se ha considerado a la roca en forma de cruz como un signo de fertilidad y abundancia que los dioses les regalaron y en agradecimiento año con año le hacen su fiesta. La celebración dura dos días el 2 y 3 de mayo, se inicia con el rosario a la Santa Cruz y después se reparte “chicharra de cerdo” entre los que asistieron al recinto de la Santísima Cruz Tuun. En la noche se baila “la vaquería” que termina en la madrugada del día 3, en ella también se ejecuta “la danza de la cabeza de cochino”. En dicha danza, una persona sostiene en un traste la cabeza del animal, horneada y adornada en el hocico con cigarros, pan y un ramillete de trece tiras de colores para que los participantes bailen la tradicional jarana. La tradición es hacer la fiesta en un sistema de “puerta abierta” para que después de los rezos, las danzas y los oficios, se brinde de comer al que llega a la celebración, para qué nadie se vaya de ahí sin haber probado el rico, aunque picoso relleno negro.
Medidas de salvaguardia

La misma gente lo sigue realizando El palacio municipal lo continua difundiendo
Bibliografía

https://culturaspopularesmx.wordpress.com/2015/07/28/fiesta-de-la-santa-cruz-tuun/
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 3 de abril del 2018, 16:22
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fevd