El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Danza de los Arrieros en Acayucan, Veracruz

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Danza de los Arrieros en Acayucan, Veracruz
000400CVER0032012

Ámbitos representados por el elemento

Prácticas sociales, rituales y actos festivos
Ubicación geográfica y alcance del elemento

Local
Nombre de las comunidades involucradas

Acayucan, Veracruz. Organización de Vecinos, Cruz Verde, Danza de los arrieros del Barrio Tamarindo
Descripción del elemento

Una semana antes de la Fiesta patronal de San Martín de Tours, los grupos de danzantes de los barrios Tamarindo, San Diego, Cruz Verde y la Palma salen a las calles tocando un tambor para anunciar la cercanía de la fiesta. Las comparsas están integradas por diez hombres vestidos de mujer, el rostro va cubierto con una tela a la cual le hacen orificios para ver y respirar, hasta hace algunos años llevaban máscaras de cuero o sombreros; otros danzantes van vestidos con capas de hule que se elaboran en la región y cubren sus rostros con máscaras de tela, llevan una pita trenzada, con la que van corriendo azuzando a los pobladores bajo el sonido del tam, tam (sic) del tambor, es un ritmo que se compone por lo menos de quince golpes distintos para ejecutar la música. El danzante principal de la comparsa lleva un caballito hecho de madera y retazos de tela a semejanza de un arriero en combate, durante la simulación campal realiza movimientos con su espada, hacia arriba, hacia abajo y hacia los lados, reverencias de agradecimiento a Dios, a la tierra y a los puntos cardinales, recordando a su vez los caminos que recorrían los arrieros desde hace siglos. Y así van por las calles azuzando a la gente, principalmente a los niños para quienes es motivo de diversión, en el pasado, si un arriero alcanzaba a los grupos infantiles, los golpeaban en las piernas con su cuerda a manera de castigo, o si un padre daba permiso de entrar a sus casas era para castigar a quienes no se portaban bien con su familia.
Riesgos

La falta de organización e identidad en los barrios tradicionales de Acayucan, Veracruz. Se han perdido el conocimiento de algunos parlamento, pasos y toques de tambor de esta danza.
Medidas de salvaguardia

Se ha apoyado la vestimenta a dos grupos de danzantes de Acayucan. Actualmente se tiene un proyecto con pobladores del Barrio Cruz Verde para realizar la danza con los jóvenes y mayores que se reúnen en la cancha central del barrio, a fin de empezar en octubre del presente año, los toques de tambor por los cuatro barrios de Acayucan y llegar el último día con los grupos que decidan salir a los demás barrios y a la parroquia de Acayucan el día de la fiesta patronal.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 3 de abril del 2018, 16:08
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fevd