El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Comida tradicional yucateca

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Comida tradicional yucateca

Clave

AM4-YUC-1-3
Lugar de realización

Mérida, Yucatán
Participantes

Práctica heredada del pueblo maya yucateco (se practica a nivel estatal)
Descripción

La comida yucateca se basa en el conocimiento ancestral de los mayas que combinaron la tradición española de uso del cerdo con el nativo de región, lo que ellos llaman “...cuando chocaron la cazuela de cobre con la olla de barro.” El to’obil jolo’och, el toksel, el to’obil waaj, el píib llamada también como “cochinita pibil,” “el relleno negro,” “el relleno blanco.” También se incorporan la diversidad de alimentos que produce la milpa tradicional como el maíz, el frijol, la iib, el espelón, el chile y la calabaza y de los huertos familiares la chaya, la cebolla rosa, el epazote, el pato, la perdiz, la “chachalaca,” “paloma torcaz” y la caza de animales silvestres como el venado, el pavo de monte, el jabalí, el armadillo, el tepezcuintle, el iguano y la codorniz de monte. Finalmente las condiciones geográficas de Yucatán contribuyeron a la extensa variedad de lo que se denomina “gastronomía maya yucateca,” arte culinario que comenzó a tener nuevos olores y sabores a raíz del contacto con otras culturas.
Riesgos

La transformación de la dieta alimenticia del pueblo maya yucateco es consecuencia de no seguirse cultivando la milpa de manera tradicional (sembrar más de 20 productos) por el uso de herbicidas para limpiar el terreno, y haberse dejado de utilizar el traspatio para la siembra de productos vegetales y la cría de animales por la mayoría de las familias de las comunidades rurales. Lo anterior es propiciado en buena medida por el cambio de actividad de los hombres del campo al emplearse como albañiles, obreros, vigilantes, policías, meseros en Mérida, Cancún, Cozumel y otros centros turísticos de Quintana Roo; y de costureros en maquiladoras de ropa, obligados por la falta de un programa de gobierno que realmente impulse el desarrollo de la actividad agrícola de autoconsumo, así como la comercial. También porque las mujeres abandonan el trabajo del hogar para convertirse en lavanderas y planchadoras en casas de Mérida u otras ciudades, o como obreras en las maquiladoras de ropa, porque no les alcanza el dinero que ganan sus maridos para el sostenimiento del hogar. Su empleo no les permite producir alimentos de origen natural para el consumo familiar. Ante esta situación, los ricos y variados guisos, bebidas y dulces preparados con los productos de la milpa y del traspatio, están siendo sustituidos por alimentos preparados: laterías, carnes frías, embutidos, quesos, sopas precocidas, etcétera. Sobre todo entre los niños y los jóvenes que siguen los cánones alimenticios dictados por los medios masivos de comunicación. El predominio en el consumo de los refrescos embotellados, la comida “chatarra”, así como la carne de pollo, res y cerdo crecidos con anabólicos (se le inyecta hormonas para aligeran su crecimiento), están causando serios estragos entre la población yucateca. En estos días, los malos hábitos de las zonas urbanas ya llegaron a las comunidades rurales. Yucatán tiene índices de desnutrición y sobrepeso, superiores a la media nacional, a pesar del patrimonio gastronómico maya. Propuestas: Promoción y fomento de la milpa tradicional y el uso del traspatio Implementación de talleres de preparación de guisos tradicionales Pláticas en las escuelas primarias y secundarias, dirigidas a los alumnos, a sus mamás y papás, sobre la importancia del trabajo de la milpa y del traspatio y las ventajas de consumir productos de origen natural. Sustitución de oferta de alimentos chatarra en las tiendas escolares Campañas en medios de comunicación que revaloren la comida tradicional. Hacer uso de la mercadotecnia social. Registro de comidas tradiciones, su difusión a gran escala
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 27 de febrero del 2013, 4:13
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural