El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Danza de los Pastores en José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Danza de los Pastores en José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto
000381CROO0062012

cpopulares_85@hotmail.com
Ámbitos representados por el elemento

Usos sociales, rituales y actos festivos
Dimensión geográfica del elemento

Municipal
Comunidades, grupos o individuos involucrados

Saban y Sacalaca, municipio de José María Morelos; Tihosuco, municipio de Felipe Carrillo Puerto; Músicos de Maya pax jaranero o popular; Rezanderos (as) en español y maya; Feligreses del pueblo de diversas edades
Descripción

Las comunidades mayas de Saban y Sacalacacon celebran el nacimiento del “niño Dios” con la Danza de los Pastores los días 24 y 5 de enero de cada año. Esta celebración está acompañada de música tradicional, danzas, juegos y rondas pero alcanza su más emotiva expresión, durante las procesiones, cuando se inician los diálogos y rezos en lengua maya a cargo de los especialistas rituales.
En la ejecución de la danza participan 15 personas, que representan a personajes bíblicos como Abraham e Isaac que significan al Bien, al Diablo y a los doce apóstoles. Acompaña a la comparsa un grupo musical “Maya pax” integrado aproximadamente por 5 a 17 personas que tocan la armónica, la bula leck, el bombo, la tarola de madera, el güiro, la quijada de burro o caballo, el carapacho de tortuga, las sonajas (que están hechas de marco de madera, pasante de alambre y corcholatas aplanadas) y la población que de manera personal se incluye en la música.
Finalmente, se tiene conocimiento que en los años 50´s del siglo pasado, los danzantes principales eran de Dzitnup Yucatán y la danza se le conocía como “Danza de Abraham e Isaac” con el paso del tiempo y al ser adquirida por otras poblaciones, esta definió rasgos distintivos en cada localidad.
Riesgos

1.-Disminución de identidad cultural
2.- Suspensión de la transmisión generacional
3.- Desaparición de agentes trasmisores por vejez, enfermedad o muerte
4.- Adopción de elementos culturales ajenos a los propios
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 2 de abril del 2018, 20:31
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fevd