El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Fiesta tradicional en honor a San Juan de Dios

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Fiesta tradicional en honor a San Juan de Dios
000380CROO0022012

cpopulares_85@hotmail.com
Ámbitos representados por el elemento

Usos sociales, rituales y actos festivos
Dimensión geográfica del elemento

Municipal
Comunidades, grupos o individuos involucrados

Organizadores Familias Rezadores Músicos Danzantes Sacerdotes mayas
Descripción

La fiesta tradicional en honor a San Juan de Dios, es una celebración importante para la mayoría de las localidades del municipio de Carrillo Puerto, en especial para las siguientes 13 comunidades mayas Uh May, X-Hazil Sur, San Andrés, Nohcah, Kopchen, Chancah, Mixtequilla, Chan Santa Cruz, Yoactun, Laguna K’ana, Santa María Poniente, Naranjal Poniente y Petcacab.
La celebración inicia a principios del mes de mayo con la peregrinación de la “Vara de San Juan” a cada uno de los pueblos participantes, la acompañan en su recorrido las autoridades tradicionales, quiénes son recibidos con música tradicional maya, rezos a San Juan y ofrendas de comida, que consiste en maíz, en gallinas, en pavos y los cerdos que se recogen en las comunidades para el día de la fiesta mayor en el pueblo Kopchen, donde llegan todos los representantes de los pueblos visitados.
La fiesta de San Juan es el 24 de junio y tiene una duración de 6 a 7 días en la que se pone de manifiesto la música tradicional “maya pax,” música de violines y los tambores que amenizan la vaquería, la velación y la siembra del ya’axche o árbol de la vida, las misas, los rezos y las ofrendas en lengua maya. La comida principal es el chilmole y para ello diariamente se sacrifican de 15 a 20 cerdos llamados kuches.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 2 de abril del 2018, 20:29
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fevd