El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Tejido Mixteco

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Tejido Mixteco
000336ENLE0312012

gnevares@conarte.org.mx
Ámbitos representados por el elemento

Técnicas artesanales (artes y oficios tradicionales)
Ubicación geográfica y alcance del elemento

Local
Nombre de las comunidades involucradas

Comunidades mixtecas en Nuevo León
Descripción del elemento

En el estado, en los últimos 25 años ha ido creciendo y arraigándose la comunidad mixteca conservando sus prácticas artesanales de la cestería y ajustándolas a los materiales que se encuentran en el mercado. Por ocasión siguen trabajando con fibra que trasladan desde Oaxaca, sin embargo más frecuentemente utilizan fibras sintéticas a las que llaman listón o rafia, y que encuentran en el mercado local. Elaboran con ellos cestos, bolsas, tapetes, formas animales y otros.
Funciones sociales y culturales

La producción artesanal originaria migra junto con sus creadores, su herencia cultural y los materiales para elaborarlo.
Riesgos

Aunque el número de familias mixtecas ha crecido, su producto es difícil de vender, las nuevas generaciones se preocupan más por sus estudios, pues se dan cuenta que la venta de sus productos no es la mejor opción para sobrevivir.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 2 de abril del 2018, 17:56
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fevd