El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Extracción y tejido con palmito

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Extracción y tejido con palmito
000329ENLE0082012

gnevares@conarte.org.mx
Ámbitos representados por el elemento

Técnicas artesanales (artes y oficios tradicionales)
creatividad y destreza
Ubicación geográfica y alcance del elemento

Estatal
Nombre de las comunidades involucradas

Monterrey, Nuevo León
Descripción del elemento

Con el palmito, fibra vegetal, se elaboran bolsas, canastas, ramos, floreros, asientos y respaldos de sillas, bases para mesa, y persianas. La técnica utilizada es la de trenzado. El proceso inicia con la recolección del palmito, se trabaja cuando la hoja está fresca para dar la forma deseada y se somete a un procedimiento de hervido con cal para darle suavidad. Posteriormente se “cuelga a secado” para extraer la “tiras” que se utilizarán en diversos productos.
Bibliografía

Juan Manuel Hernández Manzanares, Ernestina Hernández, Romana Torres, Herlinda Ruíz, Ma. Emilia González, Alejandro González, Flor Esthela Ríos Garza, Candelaria Alemán, Esperanza Salas, Ma. Del Rosario Cantú, Rosa Ma. Castillo, Amalia Castillo, Juanita López, Oscar Gómez Lucio, Yolanda Casso de Luna, Amador Sánchez, José Luis Santos Riojas, Felipe Hdz de León, Francisco A. Casso de Luna
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 2 de abril del 2018, 17:41
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fevd