El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Talla de madera de Guadalupe, Nuevo León

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Talla de madera de Guadalupe, Nuevo León
000326ENLE0262012

gnevares@conarte.org.mx
Ámbitos representados por el elemento

Técnicas artesanales (artes y oficios tradicionales)
Utensilios y herramientas
Ubicación geográfica y alcance del elemento

Estatal
Nombre de las comunidades involucradas

Guadalupe, Nuevo León.
Descripción del elemento

La técnica de tallado, consiste en dar forma a una pieza de cierto tipo de madera, ya sea para hacer una figura tridimensional, en alto o bajo relieve. Las herramientas principales para la talla de madera son la gubias, hay cientos de ellas y cada una funciona para una tarea en específico y dar el acabado necesario según el diseño del artesano. Esta práctica no sólo se utiliza en la creación de figuras de carácter religioso o popular (vírgenes de Guadalupe, Santa Muerte, Cristos, carretas), sino también en la elaboración de marquetería y decorados residenciales, entradas principales, sillones presidenciales y gubernamentales.
Riesgos

Hace algunos años se desató un gusto por los muebles lineales, que incluso pueden no ser de madera 100%. El consumo de muebles tallados de maderas fuertes ahora es caro y poco apreciado, por lo tanto los grandes talleres de carpintería y talla de la misma, se han reducido de 8 o 10 a 1 tallista por taller.
Bibliografía

Artesanos Joaquín Hernández Bite. Miguel Vera González, Vásquez Rodríguez, Jesús de León, José Uriel Goche González Antonio Aguirre Mata, Javier Ramírez Botello
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 2 de abril del 2018, 17:34
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fevd