El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Trío de huapango en Huazalingo

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Trío de huapango en Huazalingo
000324CHID0262012

sumerionecronomicon@hotmail.com
Ámbitos representados por el elemento

Prácticas sociales, rituales y actos festivos
Ubicación geográfica y alcance del elemento

Local
Nombre de las comunidades involucradas

Municipio de Huazalingo, Hidalgo. Músicos de trío huasteco, población en general que gusta de la música de trío, todas las agrupaciones de trío huasteco del municipio, grupos de danza que incorporan la música de trío huasteco para su ejecución.
Descripción del elemento

En el municipio de Huazalingo la música del trío huapanguero sigue siendo escuchada, así como concebida como representativa del lugar; sin embargo, hoy en día la música de este tipo ha sido poco a poco desplazada por la banda de viento. No obstante, sigue siendo considerada importante para muchas festividades del lugar (como las fiestas patronales). En el lugar existen cerca de dieciocho tríos, de éstos el más antiguo desde su formación es el de la comunidad de Ixtlahuac, donde interpreta el violinista Juvencio. En otros casos resulta difícil determinar la antigüedad de uno u otro trío ya que varias veces un mismo músico toca en más de una agrupación (incluso de otros municipios) o es sustituido por otros cuando llega a tener alguna dificultad para interpretar con alguno de estos. Lamentablemente ha disminuido su presencia en el gusto de las generaciones más jóvenes, quienes optan por la música de banda de viento que llegó con la entrada de las conformadas por los militares, desplazando al antiguo violinista, huapanguera y jarana huastecos que son utilizadas para componer los sones e inventar las rimas.
Riesgos

Las nuevas generaciones muestran cada vez menos interés por este tipo de música. Se deja de escuchar en muchas ocasiones porque varias personas prefieren la banda de viento u otro tipo de expresión musical.
Medidas de salvaguardia

Se han promovido eventos, huapangueadas, en las que se interpreta este tipo de música, concursos de interpretación de huapango.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 27 de marzo del 2018, 21:51
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fevd