El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Alfarería y cerámica

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Alfarería y cerámica
000311EGRO0032012

u_r_gro@hotmail.com
Ámbitos representados por el elemento

Técnicas artesanales tradicionales
Dimensión geográfica del elemento

Estatal
Comunidades, grupos o individuos involucrados

Changata, Ajuchitlán del Progreso, Coatlacco, San Cristóbal, Tlacoachistlahuaca, Xalitla, San Pedro Huitzapula, Cacalotepec, Tixtla,. Atzacualoya, El Cubo, Jalapa, Zapotitlán de la F.
Descripción

La alfarería es una manifestación cultural de origen prehispánico que con la llegada de los europeos le integran nuevos elementos para su fortalecimiento; en Guerrero esta fue una actividad de suma importancia durante siglos, pero en los tiempos modernos ésta se enfrenta a problemas graves de desplazamiento por objetos hechos de otros materiales, razón por la cual hemos encontrado que se haya en proceso de extinción paulatina; por ello seria importante hacer un registro de este proceso de trabajo.
Dentro de los objetos que se elaboran tenemos: comales, cazuelas, ollas, tinajas, tlalchiquihuites, fruteros, figuras de animales, candeleros, cajetes y molcajetes, jarros.
El material que se emplea para el trabajo de la alfarería es el barro, lama o arena fina y barros de colores que se utilizan como pinturas.
El trabajo en la mayoría de las comunidades se hace en familia y muy poco se trabaja en grupo a excepción de Tixtla de Guerrero
Riesgos

Se está dejando de elaborar
Falta de mercado
No hay interés por la gente joven en continuar con el trabajo
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 11 de junio del 2018, 4:30
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-aafr