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Los Paspaques. Carnaval indígena

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Los Paspaques. Carnaval indígena
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Ámbitos representados por el elemento

Usos sociales, rituales y actos festivos
Dimensión geográfica del elemento

Local
Comunidades, grupos o individuos involucrados

Suchitlán. Cuadrilla de danza de J. Guadalupe Candelario
Descripción

Ritual que se celebra durante nueve días antes del martes de carnaval, día en que se lleva a cabo la celebración principal. Durante el novenario que antecede al martes de carnaval el grupo de paspaques recorre la comunidad entonando cantos que invitan a la población a recordar que está por comenzar la cuaresma . El martes de carnaval el ritual inicia en la casa del capitán de la cuadrilla, donde se ha preparado un enrose: arco hecho de bejuco con armazón del mismo material y forrado con palmillo. Se adorna con hojas de naranjo, pan ritual y con imágenes de San José –a quien también se venera en esta fecha- y de algunas vírgenes. Delante del enrose entonan los “Cantos de los paspaques”. La familia ofrece una comida a base de maíz, y al terminar, cerca de las dos de la tarde, se lleva a cabo el recorrido por el pueblo hasta terminar en la iglesia. Al iniciar el recorrido los paspaques se “empinolan”, es decir, cubren su rostro con pinole e igualmente lo hacen con las personas que se unen al ritual (lo que probablemente haga referencia a una celebración prehispánica al dios del maíz- Se forman en dos filas, encabezadas por una niña que lleva una bandera roja y un niño que lleva un torito de cartón.
Una vez en el templo los paspaques e invitados especiales son “coronados”, esto es, se les coloca un pan ceremonial en la cabeza, se les entrega una palma de pan que toman con la mano derecha. y un collar de zuales (bolas de ponle y piloncillo), adornado con hojas de naranjo y flores de bugambilia. Se entonan cantos especiales y al terminar salen todos al atrio para llevar a cabo “la jugada”. Esta consiste en arrojarse naranjas unos a otros, ser perseguidos por el torito y mojarse con agua de la pila, todo ello con gran alegría y regocijo de los participantes-
Riesgos

Son pocas las personas que participan activamente en la celebraciçon
 
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Fecha de última modificación: 27 de marzo del 2018, 19:37
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
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