El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Los Paspaques en Suchitlán

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Los Paspaques en Suchitlán
000290CCOL0032012

Ámbitos representados por el elemento

Prácticas sociales, rituales y actos festivos
Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo y Artes de la representación (carnavales)
Ubicación geográfica y alcance del elemento

Local
Nombre de las comunidades involucradas

Suchitlán, Colima. Cuadrilla de danza de J. Guadalupe Candelario
Descripción del elemento

Ritual que se celebra durante nueve días antes del martes de carnaval, día en que se lleva a cabo la celebración principal. Durante el novenario que antecede al martes de carnaval el grupo de paspaques recorre la comunidad entonando cantos que invitan a la población a recordar que está por comenzar la cuaresma. El martes de carnaval el ritual inicia en la casa del capitán de la cuadrilla, donde se ha preparado un enrose: arco hecho de bejuco con armazón del mismo material y forrado con palmillo, se adorna con hojas de naranjo, pan ritual y con imágenes de San José, a quien también se venera en esta fecha, y de algunas vírgenes. Delante del enrose entonan los “Cantos de los paspaques”. La familia ofrece una comida a base de maíz y, al terminar cerca de las dos de la tarde, se lleva a cabo el recorrido por el pueblo hasta terminar en la iglesia. Al iniciar el recorrido los paspaques se “empinolan”, es decir, cubren su rostro con pinole e igualmente lo hacen con las personas que se unen al ritual (lo que probablemente haga referencia a una celebración prehispánica al dios del maíz). Se forman en dos filas, encabezadas por una niña que lleva una bandera roja y un niño que lleva un torito de cartón. Una vez en el templo los paspaques e invitados especiales son “coronados”, esto es, se les coloca un pan ceremonial en la cabeza, se les entrega una palma de pan que toman con la mano derecha y un collar de zuales (bolas de pinole y piloncillo), adornado con hojas de naranjo y flores de bugambilia. Se entonan cantos especiales y al terminar salen todos al atrio para llevar a cabo “la jugada”, esta consiste en arrojarse naranjas unos a otros, ser perseguidos por el torito y mojarse con agua de la pila, todo ello con gran alegría y regocijo de los participantes.
Riesgos

Cada vez son menos las personas que participan activamente en la celebración
Medidas de salvaguardia

Se han realizado acciones de difusión sobre la importancia de conservar la tradición, se ha apoyo para la realización del ritual y la grabación del mismo para para promoción.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 27 de marzo del 2018, 19:37
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fevd