El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Representación de los Chicahuales

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Representación de los Chicahuales
000028CAGU0052008

inahagua@prodigy.net.mx
Clave

AM3-AGS-1-55
Ámbitos representados por el elemento

Artes de la representación
Ubicación geográfica y alcance del elemento

Local
Nombre de las comunidades involucradas

Municipio de Jesús María, Aguascalientes.
Descripción del elemento

Desde finales del siglo XIX, y con motivo de las solemnidades al Santo Santiago, patrono de la parroquia del lugar, el 25 de julio de cada año se celebra en Jesús María, Aguascalientes, la representación de los Chicahuales, que es la recreación de las batallas entre moros y cristianos. En Jesús María, los Chicahuales forman parte de los cristianos; como vestimenta utilizan una máscara de cartón piedra que representa una persona europea, es decir blanca, con barba y bigote, además de un sombrero de ixtle, grande y picudo, al que le colocan unas barbitas pequeñas en diferentes colores y le doblan la parte de enfrente; la camisa y el calzón son de manta, fajilla roja, un machete de madera, y de calzado utilizan huaraches o zapatos. Los moros también utilizan una máscara de cartón piedra sólo que es de color negro, montan a caballo, el traje es en tela de satín con una capa, y también llevan una bandera roja con una luna. El atuendo del rey de los Chicahuales es parecido, sólo que la máscara cambia a color blanco con rasgos europeos, también usa un gorro y porta una bandera roja con una cruz; el del Santo Santiago es diferente en el tono ya que utiliza un traje blanco, lleva sombrero y en una mano trae una bandera roja con una cruz blanca y en la otra una espada; no emplea máscara, su caballo es blanco.
Funciones sociales y culturales

La representación de los chicahuales observa una participación activa de los habitantes de la comunidad lo que hace que siga vigente.
Riesgos

Se corre el riesgo de perderse completamente como representación tradicional.
Medidas de salvaguardia

Se requiere la participación de la propia comunidad en coordinación con las instancias oficiales de cultura.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 16 de marzo del 2018, 20:29
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fevd