El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Danza de indios de Mesillas y Tepezalá

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Danza de indios de Mesillas y Tepezalá
000258CAGU0092012

vsolismedina@yahoo.es
Ámbitos representados por el elemento

Usos sociales, rituales y actos festivos
Dimensión geográfica del elemento

Local, Municipal
Comunidades, grupos o individuos involucrados

Participan danzantes de las comunidades que le deben mandas a Señor San José, Nuestra Señora del Refugio y El Señor de Tepezalá.
Descripción

Tepezalá es uno de los pueblos más antiguos de Aguascalientes, su toponímico significa: A las faldas del Cerro en Náhuatl , y es en esta zona minera, donde llegaron los conquistadores españoles Diego de Ibarra y Juan de Tolosa descubriendo en las entrañas de sus cerros los minerales de plata y oro, de hecho en sus Hojas de méritos de ambos hablan del potencial minero en los cerros de esta comunidad; así como la fiereza de los guahichiles quienes merodearon casi doscientos años por estos lugares haciéndoles muy dura la labor de pacificación a los gobiernos virreinales.
En esta comunidad se celebra una danza que es la reivindicación de los indios guachichiles ( cabezas pintas de rojo) como vencedores contra los españoles invasores y al final de la lucha hacen un acto de canibalismo simbólico con el capitán español.
Esta es una danza de mucha tradición porque es la visión del indio guerrero de estos lugares contra el dominio español, y a su vez mezcla el culto a la malinche, y a los nahuales propios de la zona.
Por estas razones y porque la comunidad entera participa en sus fiestas que se celebran el 19 de marzo, en la comunidad de Mesillas y en Julio en la cabecera municipal debe considerarse como patrimonio cultural intangible del municipio de Tepezalá.
Riesgos

1.- Debido a la migración a los Estados Unidos y a las ciudades capitales, se ha reducido el número de danzantes y esta en peligro que no se celebre en estos años recientes
2.- debido a que la comunidad de Mesillas colinda con el estado de Zacatecas y al clima de inseguridad en ese estado, se ha reducido la visita de turistas y de migrantes los días de la fiesta.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 27 de marzo del 2018, 16:33
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fevd