El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
La maroma o circo campesino en la región mixteca.

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1
imagen en galeria
La maroma o circo campesino en la región mixteca.
000246BPUE1690

E-mail: mixteco_002@hotmail.com
Ámbitos representados por el elemento

Artes de la representación
Prácticas sociales, rituales y actos festivos
Ubicación geográfica y alcance del elemento

Multiestatal
Nombre de las comunidades involucradas

Esta manifestación cultural está presente en la región mixteca y abarca comunidades de Puebla y Oaxaca, se tiene conocimiento de las siguientes compañías: Compañía Guadalupana, Compañía Micaltepecana, Compañía Porfirio Méndez, Compañía San Miguel Amatitlán, Compañía Ramírez, Compañía Pirulí: Así como de otras integrantes individuales: Superman, Chavelita y La Trinidad Huaxtepec.
Descripción del elemento

La maroma o circo campesino tuvo un auge muy grande en la región mixteca en el siglo pasado (XIX). Se contaba con varios grupos en diferentes comunidades, como Coyotepec, Tepexi de Rodríguez, San Mateo Soyamasalco; Tonahuixtla, Acatlán de Osorio, el Rosario Micaltepec, Gabino Barreda, y algunas otras comunidades como San Jerónimo Xayacatlán y Huajuapan de León. Este tipo de eventos o presentaciones siempre se hacían en el marco de las fiestas tradicionales de las comunidades en el atrio de la iglesia. La maroma está conformada por 8 o más elementos pero no pasa de 12. Presentan diferentes números, como caminar en unos alambres, girar sobre una barra metálica y hacer diferentes acrobacias en unos trapecios de siete metros de altura, que ponen antes de iniciar su función. Presentan números de alto riesgo de peligrosidad, fueron la más grande diversión en el siglo pasado. Algo muy peculiar dentro de la maroma, es el “versador” o (payaso) quien con sus versos hace reír al público presente, se acompaña con una banda de música que es la que acompaña la tonada que el versador les indica. En la actualidad queda sólo un grupo en la región mixteca poblana y está a punto de desaparecer ya que son personas mayores quienes la integran.
Funciones sociales y culturales

Como en muchas regiones de México, en la región mixteca la fiesta es un elemento importante de reproducción cultural. Resultado de ello es el desarrollo y presencia de una amplia variedad de danzas, bandas, comida ritual y festiva. Con aproximadamente cien bandas, un mínimo de sesenta grupos de danza y una gran diversidad de platillos. La mixteca se presenta como una de las regiones que se ha sobrepuesto a la aridez del medio ambiente y particular problemática socioeconómica. Lo anterior, denota la importancia de la fiesta como un elemento de cohesión social y reproducción cultural, que puede servir como plataforma para el desarrollo integral de la región. Por lo anterior, los mixtecos muestran un alto grado de resistencia a la pérdida de cualquiera de los elementos que conforman sus fiestas. La Maroma, a pesar de mostrar un claro deterioro, permanece en el imaginario colectivo de los pueblos mixtecos y en el interés de los maromeros por reproducirlo y transmitirlo a las nuevas generaciones para su permanencia.
Riesgos

Quienes han participado en este circo tradicional ahora son personas de edad avanzada. Los jóvenes no quieren integrarse a estas actividades. Por otro lado, las autoridades locales no incentivan el interés de los lugareños por lo propio.
Medidas de salvaguardia

Se gestionó un proyecto de difusión con el Centro Regional para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial para América Latina (CRESPIAL). Asimismo, se promovió un Encuentro de compañías de maromeros en la comunidad de El Rosario Micaltepec, para tratar de despertar el interés en la comunidad y preservar sus expresiones culturales.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 18 de junio del 2020, 13:20
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Red Nacional de Información Cultural
u-asg