El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Danza del Baila Viejo (Ak ot tuba noxib)

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Danza del Baila Viejo (Ak ot tuba noxib)
000174CTAB0132008

miriam_gallegos@inah.gob.mx
Clave

AM3-TAB-1-46
Ámbitos representados por el elemento

Prácticas sociales, rituales y actos festivos
Ubicación geográfica y alcance del elemento

Local
Nombre de las comunidades involucradas

Las comunidades yokot'anoob se sitúan principalmente en los poblados Mazateupa, Tucta, Tecoluta, Olcoatitán y Tapotzingo, en el municipio de Nacajuca; en la colonia Atasta de Sierra en Villahermosa y en Tamulté), y en el poblado de Quintín Arauz, municipio de Centra.
Descripción del elemento

Es una danza que incluye el uso de música e instrumentos tradicionales (tunkul, tambores y flauta de carrizo). Esta se celebra durante ceremonias especiales en las comunidades yokot'anoob de Tabasco. Implica también el conocimiento ancestral en el manejo de recursos naturales para la manufactura de los instrumentos musicales, el abanico y la máscara que se usan en la danza. Los antecedentes históricos del baile se remontan a una descripción histórica de Manuel Gil a finales del siglo XIX y una fotografía de 1904 en un poblado indígena con motivo de un bautizo. Sin embargo, los componentes del baile en cuanto a instrumentos, compás musical, uso de máscara y abanico, así como el tipo de pasos podrían remontarse a un pasado prehispánico semejante a lo que se ilustra en vasijas tipo códice del período Clásico Maya (300-900 d.C.).
Funciones sociales y culturales

Constituye un factor de cohesión social en las comunidades al ser parte de eventos donde participa el pueblo en conjunto, donde se hacen además banquetes de tamales, atole de cacao con pimienta y otros alimentos tradicionales. Implica también el conocimiento musical empírico de generaciones que aprendieron a seleccionar los bejucos con los cuales hacer los amarres de los tambores, o cortar en fecha adecuada la madera, ahuecarla y darle el grosor necesario a los tambores, y especialmente a las lenguetas del tunkul. Se ha recreado y transmitido a lo largo de los siglos con la práctica empírica, mientras que su significado se transmite oralmente. Reúne todas las características que le definen como parte del patrimonio cultural inmaterial.
Riesgos

Al ocurrir una migración del género masculino la danza deja de hacerse con la misma frecuencia y no puede ser enseñada a las nuevas generaciones. La mujer participa tras bambalinas, en la preparación de la fiesta y especialmente de los alimentos del banquete, pero no es aceptada su presencia en la danza y la ejecución de los instrumentos. Otro factor de riesgo es el desarrollo de otras iglesias aparte del culto católico. Si bien la danza de raigambre prehispánico se había acoplado a las ofrendas de los santos católicos, otras religiones la rechazan por completo propiciando que deje de realizarse en ciertos sectores de la población. La danza está acompañada de rezos en yokot'an, de instrumentos hechos con materiales naturales, de alimentos específicos, que al dejar de enseñarse, hacerse y transmitirse de generación en generación se pierden y con ello desaparece también parte de la historia y lo que conlleva la danza del Baila Viejo. Por otro lado, hacer las fiestas comunales resulta ahora demasiado oneroso porque ya no participa toda la comunidad. y, por otro lado, se ha desvirtuado en algunos casos su ejecución cuando se paga la danza a los bailarines y músicos, quienes antiguamente eran retribuidos mediante el reconocimieto comunal y alimentos (existía un acuerdo de reciprocidad - tequio). onocimientos ancestrales, entre muchos.
Medidas de salvaguardia

Su salvaguardia conlleva el lograr que en los poblados exista un desarrollo sustentable que proporcione trabajo, salud y educación localmente. Que en las escuelas bilingues de cada comunidad realmente la enseñanza sea tal, incluyendo el respeto no sólo a la bandera nacional, sino especialmente a su patrimonio cultural inmediato: lengua, cosmovisión, danzas y música, gastronomía, entre otros.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 5 de octubre del 2012, 15:19
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fwmd