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SiC | Guerrero | Inventario del patrimonio cultural inmaterial
Rituales o ceremonias propiciatorias, fúnebres, entre otras


Clave:
AM3-GRO-1-4


Lugar de realización:

Tlapa de Comonfort, Guerrero






Ámbito(s) por el elemento o manifestación cultural

Usos sociales, rituales y actos festivos. Ritos y sitios sagrados (Ceremonias y festividades tradicionales


Comunidades, los grupos o los individuos interesados

Las regiones Montaña donde cohabitan pueblos nahuas, mixtecos, tlapanecos y mestizos; en la Costa Chica los amuzgos, mixtecos y afromestizos; para el caso de las regiones Norte y Centro los nahuas y mestizos


Lugar donde se practica

Los pueblos donde se realizan o celebran la mayoría de las celebraciones propiciatorias o rituales agrícolas se celebran en municipios de la Montaña como: Tlapa, Cualác, Alcozauca, Copanatoyac, Metlatonoc, , Xalpatlahuayac, Atlamajalcingo del Monte, Malinaltepec, Iliatenco, Cochoapa El Grande, Tlacoapa, Acatepec, Zapotitlàn Tablas, Atlixtac y Ahuacuotzingo. La orografía que presentan estos municipios es muy accidentada, pero se ubican a una altura de entre los 1500 a 2500 msnm. En ellos podemos encontrar fuentes hidrológicas como el río tlapaneco y una gran diversidad de arroyos, barrancas y riachuelos unos confluyen hacia la cuenca del río Balsas y otras hacia el Océano Pacífico. Lo mismo que de los municipios de la Costa Chica como Ayutla, San Luis Acatlán, Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca, Ometepec; en la región Centro los municipios de Chilapa, Tixtla, Zitlala, Mártir de Cuilapan, Mochitlán, Chilpancingo y Eduardo Neri; en la región Norte Tepecoacuilco y Huitzuco, sus comunidades indígenas que se ubican en las márgenes del río Balsas conocida como Alto Balsas


Descripción de la manifestación cultural

Desde la época prehispánica se tiene conocimiento de la existencia de una gran cantidad de culturas o pueblos indígenas en Guerrero, los que celebran sus rituales sagrados para pedir buenas cosechas, salud para sus autoridades y para el pueblo en general; con la llegada de los españoles y al llevarse a cabo la conquista religiosa de los pueblos surge un sincretismo religioso que de alguna manera provocó cambios en la organización y realización de estas ceremonias. Con el desarrollo de la sociedad mexicana y el intento por integrar a estos pueblos a un supuesto desarrollo económico, se han ido transformando o extinguiendo debido a diversas causas políticas y culturales a tal grado que en los últimos años estos se van dejando de realizar lo que de algún modo implica su pérdida parcial o total en un tiempo no muy lejano.


Funciones sociales y culturales actuales en la sociedad que lo practica

Dado a que los pueblos milenarios y mestizos de Guerrero son pueblos meramente agrícolas, estas ceremonias cumplen un papel muy importante dentro del marco social y religioso de cada comunidad donde se llevan acabo estas ceremonias, tanto por la cuestión religiosa como de organización, pues estas ceremonias cumplen una función de cohesionador social entre los miembros de las comunidades porque se da una relación de intercambio y fortalece así lo que son las mayordomías, rezanderos, músicos, autoridades civiles entre otras.


Riesgos que enfrenta la manifestación cultural. Posibles medidas de salvaguardia que podrían permitir protegerla y promoverla

El riesgo que corren estas ceremonias o rituales es su extinción paulatina, pues la falta de recursos económicos, la presencia de otras religiones y los mismos partidos políticos han trastocado la sensibilidad de los pueblos y van dejando de practicar sus rituales. La migración en algunas ocasiones o en algunos pueblos los fortalecen porque las personas migran para trabajar y servir como mayordomos en estas ceremonias propiciatorias, pero en la mayoría de los casos emigran y ya no participan, ni envían los recursos económicos para que sus familiares sigan participando. Se pierde toda la relación mitico-religiosa con la comunidad


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