El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Centro ceremonial de Felipe Carrillo Puerto

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Centro ceremonial de Felipe Carrillo Puerto
000163CROO0022008

Clave

AM3-QROO-1-23
Ámbitos representados por el elemento

Prácticas sociales, rituales y actos festivos
Ubicación geográfica y alcance del elemento

Local
Nombre de las comunidades involucradas

Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo
Descripción del elemento

La zona maya del estado de Quintana Roo es rica en cultura e historia. La ciudad de Felipe Carrillo Puerto se encuentra ubicada en la porción central del estado de Quintana Roo y en ella radica la mayor parte de la etnia maya. Al norte, recibe la influencia de los polos turísticos de Cancún, Playa del Carmen y Tulúm. Al sur, recibe la influencia caribeña y de pobladores de distintos estados del país. En su historia, destaca la toma de la ciudad por parte de los indígenas mayas durante la guerra social maya de 1847, la aparición de la Cruz Parlante y la creación del Centro Ceremonial Maya. Es en este Centro Ceremonial donde hasta la fecha se siguen guardando y conservando la estructura y organización militar - religiosa de aquellas épocas. Por la misma razón, se mantienen los usos y costumbres en cuanto a la legislación indígena, con un parcial reconocimiento por parte de las autoridades occidentales. Es sin lugar a dudas, un ícono de la organización social de la cultura maya. Observa una legislación acorde con la visión propia de los abuelos, donde la justicia era aplicada de acuerdo a los criterios de las personas de mayor edad y experiencia, sobresalían los deberes y obligaciones propios de la visión indígena. El centro ceremonial se encuentra vigente y aglutina a las autoridades mayas y es el centro receptor de las tradiciones, costumbres del pueblo maya de Quintana Roo.
Funciones sociales y culturales

El sistema de organización religiosa-militar de este pueblo se ha mantenido vigente. Este Centro ceremonial ha fortalecido, promovido y divulgado la estructura y visión del pueblo maya, con un pasado muy particular, afrontando una visión de cambio pero manteniendo una propia de su desarrollo.
Riesgos

El manejo indiscriminado por parte de algunos partidos políticos, quienes desarrollan algunas acciones de promoción.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 4 de octubre del 2012, 0:59
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fwmd