El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Música y danza ceremonial yoreme

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Música y danza ceremonial yoreme

Clave

AM3-SIN-1-14
Lugar de realización

Ahome, Sinaloa
Participantes

Bacorehuis, San Isidro, El Colorado, San Miguel Zapotitlán, Ohuira, Cinco de Mayo, Lázaro Cárdenas, Teputcahui, Mochicahui, Charay, Jahuara II, Sibirijoa, Capomos, Baymena, Baca, San Javier, Juan José Ríos, La playa y San Luciano.
Descripción

Remontándonos a la vida en épocas de la conquista en el vasto territorio donde se asentaron los pueblos y rancherías que hoy conocemos como yoremes y que en el momento del contacto se identificaron con una gran variedad de nombres -Ahomes, Tahuecos, Guasaves, Sinaloas, Ocoronis, Zuaques, etc.- nos encontramos con fiestas que los naturales realizaban para honrar acciones de diferente índole, mismas que duraban días y noches, donde participaba no sólo la comunidad que la organizaba sino también otras de la comarca. Con la llegada de los españoles se dio un lento y largo proceso que tuvo como resultado un proceso sincrético -en muchos momentos agresivo e impositivo, pero también por convivencia mutua- que produjo las fiestas ceremoniales indígenas, un legado invaluable, de matices hondamente universales, en las que se conjugan la sabiduría, el respeto a todas las formas de vida, al individuo como parte de un ciclo y donde todo es necesario para seguir viviendo, algo que otras religiones ignoran por completo. Las fiestas religiosas y su principal elemento votivo, la música y danza ceremonial, son actos dedicados a las creencias que rigen la mayor parte de la vida tradicional indígena. La naturaleza, el monte, ej Juyya Annia es el nombre que se le asigna a esta creencia. Tal es el temor y la gratitud que por ella sienten que es evocada e invocada de manera permanente, sin contar con la palabra olvido, Juyya Annia, naturaleza y mundo es una constante en el ritual y en su más profunda cosmogonía indígena. La música y la danza ritual que se manifiestan en los ceremoniales son uno de los principales factores de cohesión de identidad dentre este conglomerado indígena, pues fortalecen sus lazos raciales y dan presencia a la cultura indígena. El santoral indígena es muy amplio, durante una gran parte del año se realizan ceremoniales, aunque la de semana santa es la más trascendente en su celebración, por ello el evento religioso adquiere la categoría de fiesta y su realización la ofrenda máxima que puede ofrecerse a los santos.
Riesgos

Se detecta una disminución en los músicos y danzantes que recrean esta tradición es importante que se pudieran tomar las siguientes medidas de salvaguardía: Realización de encuentros de músicos, elaboración de un primer diagnóstico sobre la situación de la música y una propuesta pra incentivar los procesos de formación, además de materiales de apoyo didáctico.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 4 de octubre del 2012, 1:13
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fwmd