El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Chirimía

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Chirimía
000161CJAL0232008

Clave

AM3-JAL-1-38
Ámbitos representados por el elemento

Usos sociales, rituales y actos festivos
Comunidades, grupos o individuos involucrados

Donato Esteban Flores (1903-1999) Zapotlán El Grande, Ciudad Guzmán, Jalisco
Descripción

La chirimía es una agrupación musical que desde la época colonial (1521-1821) llegó a México con las tradiciones y los gustos musicales de los españoles. Los conquistadores interpretaban con la chirimía su música militar y religiosa y festiva.
Al suspenderse ritos, ceremonias y festividades de los indígenas de México, esta dotación de instrumentos europeos fue acogida con mucho interés por los indígenas.
Este instrumento llegó a Jalisco en el siglo XVI y se arraigó en la cultura. Entre los nahuas de la región se adoptó una de las versiones antiguas de chirimía de tipo oriental, cuya característica particular es la utilización de cuatro lenguetillas elaboradas de palma real en lugar de carrizo, amarradas al tubillo o tudel a manera de tapón.
Los indígenas del centro de México usan la chirimía con los lenguetas. Estas variantes organológicas modifican el timbre del instrumento: con cuatro lenguestas se produce un sonido con más textura o cuerpo, con dos se trona chillantes y de menor peso.
El conjunto de chirimía conocido en Jalisco está integrado por dos músicos, uno que toca la chirimia (aerófono de doble lengueta) y otro que percute un tambor (membranófono de doble parche). El primero es conocido precisamente como chirimía en España, bombarde chalemie en Francia, en Alemania schalmei al más agudo de los instrumentos de esta familia y pommern (bombart pumhart) al de tesitura baja, píffaro en Italia, entre otros.
La chirimía es un instrumento de antecedentes orientales. Su uso en Europa se remonta a la Edad Media. Las crónicas francesas del siglo XIII hacen mención de dicho instrumento. Se hacía de una sola pieza de madera que se curvaba en una campana. Para el siglo XVI había chirimías de muchos tamaños, desde el sopranito, hasta el doble bajo.
A la chirimía también se le relaciona con la dulzaina por ser similares, variables de un mismo tipo, ambos de doble lengueta. Su uso en Europa se abandonó paulatinamente al suplirse con instrumentos con llaves. En México, la chirimía ha seguido siendo el instrumento artesanal de la Edad Media arraigado en las culturas indígenas y en la cultura popular mestiza.
Las chirimías eran hechas de maderas duras generalmente. Sin embargo, los indígenas también las hicieron de barro cocido y combinadas de madera con pabellón de metal, con seis orificios de obturación en la parte superior y uno en la posterior.
Donato tocaba su chirimía acompañado del redoblante tambor, tocado por otra persona en las celebraciones religiosas y otras festividades. En otras ocasiones Donato tocaba él su flauta de tres orificios hecha de carrizo, junto con su tambor para acompañar la danza de sonajeros, con melodías continuas, sin tregua, de insistente ritmo, que no dejaban tiempo para respirar. Sólo cuando los danzantes hacían escuchar su característico y simbólico grito agudo, que anuncia el cambio de paso y de son, se daba oportunidad para algunos respiros y luego proseguir engarzando sones hasta el anochecer.
En Jalisco, como en otros estados del país, la chirimía es de las tradiciones populares antiguas que nos vinculan a la época colonial y con el principio del mestizaje mexicano, y es hoy un ingrediente de identidad de nuestra cultura regional. Su repertorio abarca sones, jarabes, corridos, marchas, alabanzas, canciones y piezas musicales tradicionales del siglo pasado y algunas piezas que se hicieron populares en la priemra parte de este siglo como Viva México y Guadalajara.
Riesgos

Después de cuatro siglos en la tradición musical de la región, la chirimía paulatinamente va desapareciendo. Quienes la tocan, los piteros viejos, se están acabando. Es importante realizar una memoria videográfica de los músicos actuales que toquen o conozcan este instrumento.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 4 de octubre del 2012, 0:49
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fwmd