El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Sones, gustos, chilenas y columbias de Costa Chica

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Sones, gustos, chilenas y columbias de Costa Chica
000159CGRO0302008

Clave

AM3-GRO-1-35
Ámbitos representados por el elemento

Prácticas sociales, rituales y actos festivos
Ubicación geográfica y alcance del elemento

Multiestatal
Nombre de las comunidades involucradas

Ayutla de los Libres, Azoyú, Copala, Cuautepec, Cuajinicuilapa, Florencio Villarreal, Igualapa, Juchitán, Marquelia, Ometepec, San Luis Acatlán, San Marcos, Tecoanapa, Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca. Estados de Guerrero y Oaxaca
Descripción del elemento

La Costa Chica es una de las siete regiones geo-económicas y culturales que conforman el estado de Guerrero, cuyos límites van desde el sureste del municipio de Acapulco de Juárez y se extienden hasta la costa central del estado de Oaxaca. Parte de los rasgos culturales característicos de esta región cultural, lo constituyen ciertos géneros musicales propios de la zona, como: los sones, las chilenas, las columbias y los gustos.
La chilena
Respecto al origen de la chilena en México, se acuerda que llegó por vía marítima a mediados del siglo XIX, traída por los marineros chilenos que realizaban escalas en Acapulco o en algún otro punto de las costas surianas de Guerrero y Oaxaca, con destino a los yacimientos auríferos de California, o por aspectos meramente comerciales, dando lugar junto con el son mexicano de influencia española del siglo XVII a lo que conocemos como chilena. Las chilenas pueden ser interpretadas durante las fiestas patronales y civiles de mayor envergadura de la Costa Chica, en las que es común contratar una banda de viento, quienes las interpretan y las terminan con una fuga de son para zapatear, siendo el músico que toca la batería o tarola, el que marca la fuerza de la pieza para bailar.
Los sones y gustos
Existe una gran similitud entre los sones y los gustos, ya que ambos son directamente de origen mestizo, son bailables y es música profana, ya que no se utiliza para ceremonias religiosas. Su estructura musical difiere en que el gusto se encuentra en un ritmo de 3/4 y el son en 6/8, aunque en algunos ejemplos se combinan estos dos ritmos al igual que la tonalidad, es decir intercalan tonos mayores con menores. De manera particular, el gusto, como género musical, presenta una ejecución métrica constante, es decir, si el gusto inicia en 6/8, dicho ritmo se mantiene en toda la pieza.
La columbia
La columbia es de carácter romántico-poético, es el instante del romance propiciado por algún grupo o cantante solista. El género es conocido en otras regiones como colombianas. Este género parece ser una derivación de la canción habanera del siglo XIX. Este tipo de melodías son interpretadas por las tardes o a manera de serenata para enamorar a la mujer deseada, y puede ser ejecutada por uno o más músicos.
Los instrumentos musicales con los que generalmente tocan los músicos de la Costa Chica son: jarana, guitarra, arpa y cajón de tapeo. El arpa que antiguamente se tocaba era una de las más grandes en México, la cual actualmente ya no se construye más, el arpa que se usa hoy en día es de origen jarocho. La jarana costeña es muy similar a una guitarra sexta, sólo que más pequeña y de ocho cuerdas en cuatro órdenes dobles, su fabricación se realiza en el puerto de Acapulco. El cajón de tapeo mide 60x40x30 cm., se percute con la palma de la mano derecha y un pequeño madero en la mano izquierda.
Funciones sociales y culturales

Tradicionalmente está música acompaña todo tipo de festejos en esta región. Se inicia el baile con un gusto, que es un saludo de los músicos y con él se comienza a motivar a los invitados, para que posteriormente comience el fandango acompañado por sones, chilenas y columbias.
Riesgos

Apoyo a lauderos
Conformar talleres de capacitación de música
Producción discográfica, videográfica, editorial, etc.
Medidas de salvaguardia

Apoyo a lauderos. Conformar talleres de capacitación de música. Producción discográfica, videográfica, editorial, etc.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 4 de octubre del 2012, 0:40
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fwmd