El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Fiesta patronal dedicada a Santa Gertrudis

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Fiesta patronal dedicada a Santa Gertrudis
000149CBCN0012008

Clave

AM3-BC-1-76
Ámbitos representados por el elemento

Prácticas sociales, rituales y actos festivos
Ubicación geográfica y alcance del elemento

Local
Nombre de las comunidades involucradas

Sitio de la Misión, municipio de Ensenada, Baja California
Descripción del elemento

El sitio misional y poblado se localiza en el entronque con el camino a El Arco a 25 km. al sur de Guerrero Negro, por la carretera transpeninsular. La Misión fue nombrada Santa Gertrudis bajo los términos dictados por el dotador marqués de Villapuente. Santa Gertrudis La Magna: Abadesa. (Báculo abacial, corazón inflamado, corona sostenida por dos querubines. Niño Jesús estampado en su corazón) Murió en 1256 y fue canonizada en 1677. La Misión se fundó en 1752 y quedó abandonada en 1822 debido a la falta de pobladores. La iglesia, construida en piedra, se encuentra en buen estado de preservación. En sus principios las fiestas eran organizadas por los mismos misioneros y participaba toda la comunidad en torno a la Misión. Actualmente esta fiesta es muy concurrida y los festejos duran hasta una semana, de tal manera que llegan personas de varios kilómetros a la redonda. Las festividades comienzan cuando se saca a pasear al Santo de la Misión y hacen una procesión con la figura sobre una plataforma, seguida por una misa en vísperas de su santo. Posteriormente continúa el festejo que incluye una cabalgata en la que se escenifica la llegada de los misioneros y soldados, con vestimenta a la usanza. Hay jaripeo, fogata monumental, vendimia de comida y bebida.
Funciones sociales y culturales

Reunión religiosa que fortalece identidad y el sentido de pertenencia.
Riesgos

- Seguir apoyando el proyecto de mantenimiento de sitios misionales y la promoción y difusión de la fiesta patronal.
- Mayor coordinación entre comunidad, iglesia y autoridades para evitar que el patrimonio cultural corra peligro.
Medidas de salvaguardia

Seguir apoyando el proyecto de mantenimiento de sitios misionales y la promoción y difusión de la fiesta patronal. - Mayor coordinación entre comunidad, iglesia y autoridades para evitar que el patrimonio cultural corra peligro.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 22 de marzo del 2018, 17:41
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fevd