El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Fiesta patronal dedicada a San Blas

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Fiesta patronal dedicada a San Blas
000138CBCS0032008

Clave

AM3-BCS-1-54
Ámbitos representados por el elemento

Prácticas sociales, rituales y actos festivos
Ubicación geográfica y alcance del elemento

Local
Nombre de las comunidades involucradas

San Blas, municipio de La Paz, Baja California Sur
Descripción del elemento

Todos los años en febrero una parte importante de la sociedad rural del sur del municipio de La Paz se reúne en San Blas, centro religioso de varios ranchos cuyos orígenes se remontan al siglo XVIII, entre ellos Los Divisaderos, fundado por soldados de las escoltas misionales de la Antigua California. En esa región de la península creció una sociedad de rancheros que generaron un modo de vida cuyos rasgos principales los definen las actividades ganaderas, explotación que se inició vinculada a las minas del real de San Antonio y el mineral de El Triunfo. San Blas fue fundado en la segunda mitad del siglo XVIII por un soldado llamado Cristóbal Geraldo, tronco de una de las familias más amplias del estado de Baja California Sur. El soldado Geraldo fundó el rancho Los Divisaderos y sus descendientes fueron poblando la región montañosa aprovechando los escasos manantiales y escurrimientos temporales del área. Con el tiempo se formó una cadena de ranchos que a la larga, comunicados unos y otros, dieron forma al Camino Real que comunicó a La Paz con los centros mineros. A fines del siglo XIX, por esa ruta, rumbo a El Triunfo y San Antonio, se desplazaba la diligencia de Baja California que comenzó a dar forma a una ruta que posibilitó la fundación de otros ranchos como San Isidro y Las Calabazas, este último habilitado después como una posta para la remuda de los caballos de las diligencias. Desde entonces, la fiesta referida se convirtió anualmente en el aglutinador de esta sociedad. Las fiestas de San Blas son la oportunidad para un intercambio cultural entre los diferentes ranchos de la región montañosa de la sierra central del sur de la península. Durante tres días se realizan bailes rurales, se confirma y bautiza a los niños dando oportunidad para vincular lazos afectivos de una sociedad todavía unida a los ciclos de la naturaleza, pues en gran medida depende todavía de los períodos de lluvia que se inician en julio. Esta fiesta, es oportunidad para el relajamiento antes del inicio del período más agudo de la sequía que cada año azota la región.
Funciones sociales y culturales

En la actualidad la fiesta de San Blas muestra un amplio repertorio de la música popular formada por conjuntos locales denominados “La Cochi”, el cual consta principalmente de guitarra, acordeón y contrabajo (tololoche). Generalmente esta música evoca diferentes historias perpetuadas en corridos y la añoranza nostálgica de la vida rural.
Riesgos

A la fiesta de San Blas se han agregado una serie de elementos culturales que tradicionalmente le fueron ajenos, como el uso de instrumentos musicales electrónicos que introducen nuevas melodías y textos externos a la cotidianidad de esa área cultural. Así, se pueden escuchar ahora algunos narcocorridos o melodías propiamente de la sociedad urbana. La introducción de estos elementos transforma también el baile tradicional de parejas en esas comunidades.
Medidas de salvaguardia

Sería deseable para la preservación de los elementos culturales propios de esa sociedad rural, fortalecer la fiesta tradicional con bailes animados por instrumentos y conjuntos tradicionales como el denominado “La Cochi”. Se podría crear algún concurso musical y de baile en el contexto de esa fiesta tradicional fortaleciendo la idea originaria de las fiestas animadas por las fogatas y las comidas tradicionales. Sería deseable también limitar el consumo de alcohol.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 3 de octubre del 2012, 23:01
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fwmd