El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Danza Malentzin

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Danza Malentzin
000119CCHP0592008

Clave

AM3-CHIS-1-27
Ámbitos representados por el elemento

Prácticas sociales, rituales y actos festivos
Ubicación geográfica y alcance del elemento

Local
Nombre de las comunidades involucradas

Localidad Frontera Corozal, Municipio de Ocosingo, Chiapas.
Descripción del elemento

La danza se presenta el 12 de diciembre en la fiesta de la Virgen de Guadalupe, 24 de diciembre y 15 de enero. La danza es pausada y sencilla, sin desplazamiento en el mismo lugar. Dentro de ellos encontramos dos importantes subgéneros tseltales y choles: el zapateado y el huapango. La diferencia fundamental entre los dos géneros se encuentra en el sentido de identidad. El zapateado es la música propia, la de la localidad, mientras que el huapango incluye la música que es retomada por la comunidad de otros lugares, generalmente la música difundida estatalmente. Para el caso de los choles de Salto de Agua, la diferencia es dancística, el zapateado se baila de pareja y el huapango individualmente. El zapateado se vincula generalmente con música propia de las localidades, es decir, piezas religiosas que se tocan y danzan para rendir tributo a los santos. En general estos bailes y danzas forman parte de rituales más amplios que incluyen rezos, ofrendas, procesiones, ceremonias, etc. En estos casos cabe la denominación de bailes religiosos, no danzas, debido a que no existen coreografías determinadas ni vestimentas o personajes específicos y se bailan en pareja.
Funciones sociales y culturales

En general estos bailes y danzas forman parte de rituales más amplios que incluyen rezos, ofrendas, procesiones, ceremonias, etc.
Riesgos

Existe el riesgo de que desaparezca la danza debido a la falta de recursos económicos, hasta el momento se mantiene con autofinanciamiento del grupo que la realiza. También la falta de organización y enseñanza son factores que ponen en riesgo su continuidad.
Medidas de salvaguardia

La propuesta que hace el grupo que la practica, es recibir apoyo por parte de autoridades para la cultura popular y las tradiciones; así como el apoyo a la realización de talleres a jóvenes y niños para preservar la tradición.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 3 de octubre del 2012, 23:13
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fwmd