El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Laca chiapaneca

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Laca chiapaneca
000114ECHP0272008

invcich@prodigy.net.mx
Clave

AM5-CHIS-1-19
Ámbitos representados por el elemento

Técnicas artesanales (artes y oficios tradicionales)
creatividad y destreza
Ubicación geográfica y alcance del elemento

Multi-estatal.
Nombre de las comunidades involucradas

Chiapa de Corzo, Mpio de Chiapa de Corzo, Chiapas. La técnica de laqueado se practica en las comunidades de Acapetlahuaya, Olinalá y Temalacatzingo, estado de Guerrero. Chiapa de Corzo, Chiapas. Uruapan, Michoacán.
Descripción del elemento

La técnica de laqueado es de origen prehispánico. Es una técnica de decoración tradicional que se basa en la utilización de un aceite de origen vegetal extraído de la semilla de chía y de chicalote, la cual se tuesta, mule y se mezcla con agua para formar una pasta que tras ser exprimida produce el preciado aceite, y se complementa con el axe, sustancia parcialmente grasa y cerosa que se obtiene de la ebullición, trituración, filtrado y desecado de la hembra del Coccus axin, un insecto mesoamericano que habita en los árboles propios de lugares de clima cálido y húmedo. Estas sustancias se mezclan con tierras obtenidas del molido de piedras calcáreas y colores naturales de origen mineral, vegetal y animal para utilizarlas como pintura. La laca se aplica sobre superficies de madera o bules, pumpos o guajes. Se aplica un color base o fondo (negro, rojo o cualquier otro color) para después decorar con pincel o con el dedo meñique y formar ramilletes de flores entre las que se destacan los helechos, rosas, entre otras con hermosos ramajes; así como aves diversas, lo cual imprime un distintivo regional.
Funciones sociales y culturales

Las piezas laqueadas se usaban en las festividades patronales, especialmente para la fiesta de parachicos o fiesta grande de Chiapas (enero), en los toles se regala la ofrenda. El laqueado se aplica también a las máscaras de parachico. El uso del laqueado se ha extendido a muebles, biombos y otros elementos decorativos.
Riesgos

Quedan escasos artesanos de la laca ya que han desaparecido los elementos originales empleados en colores, sustituyéndose por pinturas comerciales.
Medidas de salvaguardia

A raíz de la declaratoria de la Fiesta de Parachicos como Obra representativa del PCI por la UNESCO, se ha reactivado el uso de la laca.
Bibliografía

Guzmán Contreras, Alejandro. Las lacas. FONART, México, 2009.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 3 de octubre del 2012, 23:10
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fwmd