El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Alfarería de San Agustín Oapan, Guerrero. Grupo La onza de oro.

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Alfarería de San Agustín Oapan, Guerrero. Grupo La onza de oro.
000102EGRO0592008

Clave

AM5-GRO-1-8
Ámbitos representados por el elemento

Técnicas artesanales (artes y oficios tradicionales)
Ubicación geográfica y alcance del elemento

Local
Nombre de las comunidades involucradas

San Agustín Oapan, Municipio de Tepecoacuilo de Trujano, Guerrero
Descripción del elemento

San Agustín Oapan, comunidad nahua de la zona del Alto Balsas, se distingue desde tiempos prehispánicos por la elaboración de piezas de barro de carácter utilitario: cajetes, pichanchas, tinajas, jarras y figuras de barro como muñecas conocidas como "madonas" o dazantes de coronas. La partiularidad de estas piezas es que son de barro color marfil, obtenido gracias a la mezcla con algodón desmenuzado. Estas piezas se hornean a baja temperatura, para luego ser bellamente decoradas con esmaltes naturales o engobes, obtenidos de tierras naturales en colores sepia, grises, negros y ocres.
Funciones sociales y culturales

El trabajo en barro es una actividad comunitaria y de origen prehispánico que se conserva con pocos cambios, es de consumo local. Muchas piezas se elaboran para concursos artesanales. Los diseños siguen siendo antiguos.
Riesgos

Hubo momentos en que los jóvenes no se interesaron por el oficio, por lo que eran las personas mayores quienes se dedicaban a esta actividad. Con el fin de abrir mercado intentaron innovar piezas.
Medidas de salvaguardia

Se han desarrollado talleres de capacitación con el fin de utilizar los engobes naturales y el rescate de piezas antiguas, entre ellas las tinajas usadas para guardar agua. La participación en concursos artesanales ha propiciado el interés entre los jóvenes por continuar con el oficio.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 4 de octubre del 2012, 0:42
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fwmd