El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
La danza del Maíz

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
La danza del Maíz

Clave

AM3-CHIS-1-28
Lugar de realización

Palenque, Chiapas
Participantes

Los integrantes pertenecen al grupo étnico Chol, se conforma de 15 danzantes y 5 músicos (guitarra, violín, bajo, vihuela y Mandolina) Se presenta en febrero y marzo. Domingo Rodríguez
Descripción

En las comunidades choles y tseltales de la región selvática de Chiapas, las danzas del maíz y de Todos Santos son las principales que se bailan durante la fiesta tradicional de “día de muertos.” Las comparsas están integradas por 15 danzantes además de las personas que de manera voluntaria se van incorporando para seguir bailando por todo el pueblo junto con los músicos, que parecen más un conjunto de mariachi, aunque ellos no se reconocen como tales; los instrumentos que utilizan son violín, vihuela, guitarra y guitarrón, matizados por el sentimiento indígena a través del uso de sonajas.
Riesgos

Problemáticas: Contradicciones religiosas: choques de culturas, falta de apoyo económico. Propuesta: Generar interés por parte de las instituciones culturales en la tradición, capacitación en cultura local y apoyar a los promotores culturales.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 27 de febrero del 2013, 4:05
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fwmd