El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Textilería, telar de cintura y teñido con tintes naturales en Chiapas

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Textilería, telar de cintura y teñido con tintes naturales en Chiapas

Clave

AM5-CHIS-1-33
Lugar de realización

Chamula, Chiapas
Participantes

San Juan Chamula, Chiapas
Descripción

Una de las características que distinguen a los tejidos de este lugar es que son elaborados con hilos de lana de borrego, teñidos con tintes naturales que se extraen de las plantas de la región. Las mujeres realizan todo el proceso desde trasquilar a los borregos hasta la elaboración de las piezas. Éstas varían según su uso. Pueden ser para uso ”diario” como el enredo, la faja y el huipil sencillo; ceremonias como el Chuk y huipil con mayor labor u otras que solo pueden vestir las autoridades de la comunidad como el cotón.
Riesgos

La continuidad de la transmisión del conocimiento y del saber, principalmente en el aspecto simbólico. Con la inclusión de los productos al mercado se ha modificado, intentando responder a las demandas de la venta, esto ha ocasionado que elementos simbólicos se vayan perdiendo.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 3 de octubre del 2012, 23:10
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-fwmd