El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Los sistemas pronominales indoamericanos

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Los sistemas pronominales indoamericanos
Francisco Barriga Puente



Editorial: INAH
Lugar de edición: México, D.F.
Colección: Científica
Año de edición: 2005
Tiraje: 1000 ejemplares
Páginas: 152
ISBN: 968-03-0129-X

Sintesis

¿Cómo está compuesto el cuadro de los pronombres americanos? ¿Cuáles estructuras predominan? ¿En qué se diferencian los sistemas pronominales indoamericanos de los del resto del mundo? ¿Qué nos pueden decir estos sistemas acerca de los pueblos que los han usado? Éstas y otras son las preguntas iniciales que se plantea Francisco Barriga, quien para dar respuesta decide comenzar por la base, la deixis, para luego emprender la descripción de los pronombres y de los sistemas pronominales.
Deixis: De acuerdo con el autor, es el conjunto de operaciones lingüísticas que se encargan, por una parte, de ubicar a las situaciones del discurso en el tiempo y en el espacio con relación al contexto de la enunciación y por la otra, de distinguir y actualizar a las personas involucradas en el acto de hablar.
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 2 de abril del 2008, 20:49
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-pcl