El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Espita Fiesta de Navidad

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Espita Fiesta de Navidad
Cívico sociales
Convivencia Social

Datos generales

La realización de la Fiesta de Navidad en el municipio maya de Espita, se hace posible del 19 al 26 de diciembre y es gracias a la participación de individuos designados con el nombre de diputados, quienes se ocupan de aportar recursos, organizar y darle continuidad al desarrollo del evento.

Para iniciar, se lleva a cabo la Celebración de la Alborada como acto preliminar de la fiesta, posteriormente se planta el tronco de una ceiba en el centro del coso taurino, al amanecer del primer día de fiesta. Se realizan misas solemnes, rosarios y procesiones religiosas; vaquerías a la sombra de enramadas, se pueden apreciar también los gráciles e ingenuos movimientos dancísticos de las bailadoras llamadas vaqueras, quienes van cubiertas con sombreros adornados de flores y listones, además de la participación de un bufón llamado chiquerero (chic, pisote, en X-Cacal) corridas de toros y quema abundante de cohetes.

Sede

Espita, Yucatán
Fecha

del 0 de
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 17 de septiembre del 2007, 19:50
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC