El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Fiesta de los Santos Reyes

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Fiesta de los Santos Reyes
Fiesta religiosa
Santos

Datos generales

La fiesta de los Santos Reyes (o Reyes magos), de la comunidad de Tizimín, es quizá la más importante y representativa de esta villa, sus orígenes se remontan posiblemente a tiempos prehispánicos, en tanto se registra que había peregrinaciones anuales, a este sitio, para rendir culto a las tres deidades principales que simbolizaban la vida y los elementos fundamentales para su reproducción cultural como pueblo maya: Yum Chac, señor de la Lluvia, Yum Kaxx, señor del campo, y Yum Ik señor del Aire, a los cuales se les tributaba en un cerro donde, ya en tiempos coloniales, se erigió el templo parroquial.

Posteriormente, según la tradición oral, los frailes católicos habrían de sustituir a estas deidades mayas por los tres Reyes Magos, explicando a los indígenas mayas que, en una suerte de trasmutación, se trataba de las mismas deidades con nombres y hasta un color de piel diferente.

Sede

Tizimín, Yucatán
Fecha

del 0 de
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 18 de septiembre del 2007, 19:41
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-lcb