El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Carnaval de Mérida

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Carnaval de Mérida
Fiesta religiosa
Carnaval

Datos generales

El origen etimológico de la palabra proviene de estar antes de la cuaresma carnal (se puede comer carne), carnestolendas (la carne ha de dejarse) y carnestoles (la carne ya no se consume). Otro nombre español del Carnaval es Antruejo.

Curiosamente una de las fiestas de mayor importancia en el calendario festivo de los mayas contemporáneos es el Carnaval que a pesar de que fue introducido por los españoles, tomó carta de naturalización y tiene lugar y celebración en fechas móviles del mes de agosto.

En Mérida las carnestolendas eran verdaderamente singulares. Desde las azoteas se solía arrojar cubetazos de aguas puras e impuras, coloras e incoloras, inodoras y apestosas, sobre los transeúntes que desprevenidos caminaban tranquilamente por las rústicas escarpas. Otra práctica común era la de tirar huevos podridos sobre la humanidad de todos, estuviera o no disfrazado. También se perseguía a niños, jóvenes y ancianos para embadurnarlos con almidón o color añil en la cara, brazos y otras partes del cuerpo.

Sede

Mérida, Yucatán
Fecha

del 0 de
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 18 de septiembre del 2007, 15:32
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC