El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Fiesta de Juan Techachalco en la Xochipila

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Fiesta de Juan Techachalco en la Xochipila
Social y cultural
Acontecimientos Históricos

turismo.xicotepec@gmail.com
Datos generales

La fiesta mayor se realiza en la Xochipila ubicada en el centro de la ciudad de Xicotepec de Juárez, en este lugar se levanta una roca, que a decir de algunos estudiosos puede ser parte de un centro ceremonial prehispánico. La peña conserva en lo esencial los rasgos de su edificación original. Sin embargo los seguidores de su culto cuentan que anteriormente este lugar sagrado era más extenso y que la peña ha sido modificada por ellos mismos en algunos detalles. La roca mide casi 5 metros., sobre ella se levantó una construcción de piedra de 6.6 metros., a la cual se llega por una angosta escalinata que lleva hasta la cima, existe una cruz al centro de la construcción y una cavidad donde también se ofrenda al igual que en la base de la roca. Para llevar a cabo esta fiesta se organizan diferentes grupos que participan en actividades como: el adorno del lugar, invitando a los danzantes que acuden de comunidades vecinas, elaborando banderitas para adornar el camino a la Xochipila, preparando ramos y collares de flores, así como elaborando alimentos para los danzantes. Pero existe un elemento que es indispensable en esta fiesta y es el Teponaztli, este instrumento musical elaborado posiblemente con madera de chicozapote o palo fierro.
Representa un mono acurrucado con orejas y una barba formada por tres negras en los ojos y tiene grabado lo que quizá sea la representación de la fundación de Tenochtitlan sobre una base de madera tallado al estilo del Tajín, y que se dice fue elaborado por los nahuas del siglo XVI. Durante la noche del 23 las danzas y ofrendas se continúan el día 24 a las 10 de la mañana acude un hombre vestido de blanco sahúma la piedra y junto con su grupo ofrenda canastos, collares de Cempazúchitl y semillas de maíz, frijol, café, arroz, confeti y dulces. A las 12 horas el sonido del Teponaztli se escucha y los asistentes en silencio observan al hombre que lo porta y que enflorado, al igual que el Teponaztli saluda a los cuatro puntos cardinales.
Sede

Xicotepec, Puebla
Fecha

24 de Junio
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 8 de agosto del 2016, 17:01
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-do