El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Divino Pastor

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1
imagen en galeria
Divino Pastor
Fiesta religiosa

Datos generales

Cuando llega el primer viernes de marzo, El Divino Pastor es venerado; desde el 24 de febrero inicia el novenario, y a su fiesta, desde un día antes, acuden miles de peregrinos de la sierra de Durango, de algunos de sus municipios, de diversos puntos del país y también del extranjero.
Ese día, una gran romería se instala afuera de la iglesia y sus alrededores. La gente llega por todos los medios que le es posible.
El Divino Pastor es una imagen del tamaño promedio de una persona, que yace en un nicho, cubierto por una frazada, con su corona de espinas y ensangrentado.
Desde siglos atrás, ha sido objeto de veneración. Para llegar a él, los visitantes se tienen que abrir paso entre la muchedumbre y entre los comerciantes. Grupos de matachines o danzantes con vistosos y coloridos trajes danzan afuera de la parroquia en su honor.
El recorrido hasta la efigie puede durar hasta una hora. Algunas personas que se trasladan de otros municipios, tienen como costumbre llegar desde el jueves y pernoctar en la hacienda adosada a la iglesia. La fiesta, concluye la noche del mismo viernes con luces y fuegos pirotécnicos.
Es común que al día siguiente de que finalizó su festividad, el Divino Pastor de inmediato continúe su travesía. Algunos menonitas de nuestra entidad le llaman a esta imagen “El Santo llovedor” porque tienen la creencia, al igual que los católicos, que a las comunidades que visita, llama a la lluvia para que traiga consigo abundantes cosechas, además de la fama de milagroso.
Sede

Canatlán, Durango
Fecha

del 1 de marzo
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 28 de enero del 2015, 16:27
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
u-cmr