El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Cabalgata en Honor a Nuestra Señora de la Salud

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Cabalgata en Honor a Nuestra Señora de la Salud
Social y religiosa
Vírgenes

Datos generales

A lo largo de la historia de la peregrinación han habido un cúmulo de experiencias y acontecimientos de los jinetes participantes, así como de las personas que con fe y asombro ven pasar a los peregrinos a caballo. Los retribuyen las personas que van encontrando a lo largo de su camino dándoles agua, fruta y comida tanto para los peregrinos como para los caballos. Los festejan a su llegada con cohetes, confeti, serpentinas y bandas de música. La Virgen Peregrina, réplica de Nuestra Señora de la Salud, han sido parte y alma del evento. La colaboración de los sacerdotes ha sido de gran importancia año tras año.

En la actualidad existen varias rutas alternas para llegar a su destino: la de Morelia-Lagunillas-Pátzcuaro; la de la Concepción-Lagunillas-Pátzcuaro; la de Quiroga-Chapultepec-Pátzcuaro y las más recientes que son la de Fontezuelas-Pátzcuaro, originada hacia el año 2006 y la de Acuitzio-Tiripetío-Lagunillas-Pátzcuaro, iniciada en el año 2008, coordinada por Regino Arreola Gómez. Ya que sus representantes después de varios años de participación y debido al número de jinetes de su contingente, decidieron proponerlas.

La organización de la peregrinación sigue funcionando por medio de una mesa directiva encabezada actualmente por José Antonio Soto Villicaña, hijo menor de Don Mayo, quien la fundó el 1° de noviembre de 1986.

El poder participar como peregrino de a caballo en está festividad ha sido verdaderamente importante. Desde acudir a las autoridades eclesiásticas y civiles de su municipio correspondiente, la preparación de las cabalgaduras, hasta reunirse cada día primero y convivir con otros hombres, mujeres y niños a caballo; el compartir los alimentos y el agua que llevan en la cantina de la silla o en los morrales, de trecho en trecho ir comentando, hasta llegar a la Basílica de Nuestra Señora de la Salud en Páztcuaro.

El día 1° de noviembre del año 2009, al pasar los contingentes del poblado de La Tinaja fue develada una placa como homenaje al fundador, guía y peregrino Don Ismael Mayo Soto. Se ha ido comentado la idea de crear un pequeño museo abierto al público, que se forme con la contribución voluntaria de los peregrinos y el acervo fotográfico que se ha multiplicado en los últimos tiempos.

En el año 2010 la jornada no tuvo sustanciales cambios. De la Casa de la familia de Don Ismael Soto Herrera, en la Col. Emiliano Zapata, sigue saliendo el contingente de peregrinos. Este mismo año se cumplió la emisión XXV del evento, entregándose reconocimientos firmados por las autoridades eclesiásticas y por la mesa directiva de la peregrinación, a su fundador Don Ismael Soto Herrera (q.e.p.d.), y a los Co fundadores Eduardo Mora Hernández, Teófilo Hernández Díaz, Nicolás Guzmán Espinosa y Demetrio Rendón Corona.

En el año 2011, Ismael Soto Villicaña, encabezó la peregrinación, realizando un pequeño cambio en el itinerario, dejando la autopista Morelia-Pátzcuaro, internándose por Tupátaro, Cuanajo, la Vitela y llegar a la Basílica de Nuestra Señora de la Salud. En el año 2012 Mayo hijo, retoma el recorrido tradicional.

La información fue proporcionada por el Promotor Cultural Gerardo Ascencio Campos, Jefe del Departamento de Atención la Diversidad Cultural.
Sede

Pátzcuaro, Michoacán de Ocampo
Fecha

del 9 de noviembre
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 14 de enero del 2022, 17:58
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa