El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Feria del Gabán y Fiesta de San Antonio de Padua en Charapan

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Feria del Gabán y Fiesta de San Antonio de Padua en Charapan
Social y religiosa
Tradición

Datos generales

La fiesta de San Antonio de Padua es la más grande que realiza en el municipio de Charapan. Se prolonga por varios días porque comienza una semana antes con la incorporación del Santo Patrono en las procesiones tradicionales del Corpus. Los distintos gremios de la región organizan procesiones por separado, de tal manera que un día van los artesanos, otro los panaderos, otro los agricultores, etc.

El día 13 de junio es la fiesta central y se realizan diversos oficios religiosos y culturales como la danza de Los Moros, cantarle las mañanitas y al medio día los lugareños y visitantes se congregan en la plaza principal para escuchar la música que toca durante todo el día. En el concurso artesanal que se realiza compiten principalmente los tejedores de gabanes.

Actualmente subsiste una veintena de antiguos telares de pedal construidos en madera y heredados por varias generaciones a lo largo de los siglos. También se exponen artesanías textiles de la región como rebozos, fajas, servilletas deshiladas y bordadas en varias técnicas.
Sede

Charapan, Michoacán de Ocampo
Fecha

del 11 al 13 de junio
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 13 de diciembre del 2021, 9:57
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-meaa