Recomendamos descargar este plugin para visualizar los mapas : Plugin de SVG para IE

SiC | Zacatecas | Festivales
15º Festival Internacional de Teatro de Calle

International Festival of Street Theater


Sede

Zacatecas, Zac.



Fecha

15 - 22 de octubre de 2016



Informes:

Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde
Lomas del Calvario 105
Col. Díaz Ordaz
CP 98020, Zacatecas, Zacatecas
Tels. (492) 922 21 84, 922 67 56
Fax 922 21 84

gustavo.salinas@zacatecas.gob.mx; jjosegalvan@hotmail.com
Enlace a página









    Año con año en las 14 emisiones anteriores, las metas se han cumplido en número de asistentes, espectáculos realizados y grupos participantes, se ha brindado a la población actividades artístico culturales de forma digna, sobresaltando la riqueza arquitectónica de sus recintos culturales, así como de sus espacios públicos como plazas, plazuelas y callejones, con una promoción y difusión adecuada, organizadas por el gobierno estatal; garantizando así, la conservación, promoción y difusión de la cultura a nivel regional nacional e internacional. Desde el 2002, cada tercer semana de octubre, la cita se renueva y, si en un inicio la población local otorgó un recibimiento entusiasta al nuevo Festival, con el paso de los años el evento se ha vuelto un referente tanto nacional como internacional que, por un lado, concita la curiosidad de un turismo local y, por otro, la visita junto con el contacto de artistas y programadores de variados lugares del orbe. Es un hecho que las manifestaciones más importantes a nivel mundial, de este tipo de teatro han pasado por las calles y plazas del centro de Zacatecas, generando no solo el estupor por los transeúntes, sino también de los demás creadores que ven, en ese espacio y en esos días privilegiados, la posibilidad de dialogar, de manera directa, con los creadores más afamados e imaginativos.
    El proyecto se realiza desde hace 14 años, teniendo como escenario principal, el Centro Histórico de la ciudad de Zacatecas. Se presentan compañías internacionales, principalmente europeas y se nutre la programación con agrupaciones nacionales. En los últimos años, la participación de los creadores zacatecanos es fundamental, quienes ya presentan proyectos que son apoyados y producidos por el propio Instituto Zacatecano de Cultura durante el transcurso del año y que son estrenados durante el Festival Internacional de Teatro de Calle. En los últimos 5 años, se ha contado también con la participación de varios municipios del Estado, los cuales reciben como extensión, a las compañías internacionales, nacionales y locales con facilidades técnicas para ofrecer este tipo de teatro en dichas localidades. Este Festival en lo particular, conlleva una gran responsabilidad técnica, ya que el traslado de equipos técnicos, escenografías, artistas participantes, provienen de diversas latitudes no solo nacionales, sino además internacional. En el caso de los grupos trasatlánticos (europeos principalmente), se realizan trámites de carga de escenografía a través de contenedores marítimos o cargas aéreas. Como en cada uno de los Festivales, implica además una estricta planeación de servicios de hospedaje, alimentación, honorarios, materiales y suministros, diseño, impresión, distribución e instalación de materiales de difusión.

    Realizar una programación escénica diseñada para espacios públicos del Centro Histórico de la Ciudad de Zacatecas y ciertos municipios de la Entidad, propiciando una gran movilización y asistencia de públicos que se integran y participan con las obras programadas, las cuales, por sus características, solo pueden ser presentadas en estos espacios no convencionales debido al uso de elementos como el fuego, el agua, las alturas, la pirotecnia, entre otros.

    Reposicionando la imagen de Zacatecas en el país y en el mundo, alentando el turismo nacional e internacional a través de la cultura con una programación de calidad artística cultural en los Festivales culturales.
    Metas:
    • Realizar 50 programas escénicos, incluidos los de municipios.
    • Realizar 20 actividades de extensión del Festival Internacional de Teatro de Calle en 10 municipios de la Entidad.
    • Propiciar la participación de más de 200 creadores locales, nacionales e internacionales.
    • Realizar 4 actividades académicas en el Festival Internacional de Teatro de Calle, entre talleres, cursos y conferencias.
    • Programar un homenaje a personas o instituciones precursoras del desarrollo del Festival Internacional de Teatro de Calle.
    • Contar con la participación de 100,000 asistentes a todos los eventos de este Festival en la Capital.
    • Cubrir una cobertura de más de 20,000 asistentes en las actividades de extensión en los municipios de la Entidad.
    • El Festival Internacional de Teatro de Calle Zacatecas, se realizará durante 8 días y contará con los siguientes foros:

    - Plaza de Armas
    - Plazuela Goitia
    - Plazuela Miguel Auza
    - Plazuela 450
    - Plaza Bicentenario
    - Alameda Trinidad García de la Cadena

    Emisión 2015: del 27 de marzo al 10 de abril.

    This presents theatrical groups from Mexico and abroad who give performances in squares, atriums, convents, museums and other open-air spaces in the city of Zacatecas. It began in 2001 to take theater back to its original setting - the street - to promote closer contact between this artistic discipline and the general public, especially children and youngsters.

    Instituciones participantes

    Organizan: Gobierno del Estado a través del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde


    Tu opinión nos interesa

    Manda tus comentarios y sugerencias a nuestro correo, de antemano te lo agradecemos.

    Boletin
    Ubícate en el territorio


    Para localizar la infraestructura cultural más cercana a ti.


    También estamos en ...




    Registro

    Genera Correo