El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Festival Folklórico de Veracruz Miguel Vélez Arceo

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0imagen1
imagen en galeria
Festival Folklórico de Veracruz Miguel Vélez Arceo
Danza


Informes

Benito Juárez 81
Centro 
CP 91000, Xalapa, Veracruz
Tels.: (228) 817 06 44, 8421700 ext. 17506

folkloricouv@yahoo.com.mx; uvfestivalmiguelvelez@gmail.com; juflores@uv.mx
Datos generales

El Festival Folklórico de Veracruz Miguel Vélez Arceo organizado por el Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana, con el apoyo de la Dirección General de Difusión Cultural, se lleva a cabo durante dos semanas, tiene el propósito de acercar a la comunidad artística folklórica de Veracruz y México, a intervenir en diferentes espacios culturales de la Universidad Veracruzana, de Xalapa y el Estado, con la finalidad de mostrar la riqueza folklórica, fuente de nuestra identidad; además de sensibilizar a los estudiantes universitarios y a la sociedad en general, dando continuidad a los procesos artísticos y culturales generados en la Universidad Veracruzana, en la comunidad de Xalapa y del estado de Veracruz.
Desde el 2012 el Festival Folklórico de Veracruz Miguel Vélez Arceo ha buscado resaltar la importancia del intercambio artístico entre artistas, con la comunidad universitaria y sociedad, expresada en públicos diversos: niños, jóvenes y público en general que serán beneficiados culturalmente con la realización del Festival.
El Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana desde su fundación en 1975 ha sido fuente inspiradora para muchos Ballets, Coreógrafos y artistas del Folklore Mexicano, su gran trayectoria en México y el extranjero le han permitido colocarse dentro de los mejores Ballets del país. La labor realizada a la fecha ha generado un público ya cautivo que sigue con agrado las funciones; por esta Compañía han pasado muchos bailarines, ahora maestros, que dirigen sus propios grupos. El proceso vivido por este grupo ha enriquecido la visión de la proyección que desea alcanzar dentro de la Universidad y la extensión hacia otros ámbitos, creando con este festival un espacio artístico que trascienda y beneficie no solo a la Universidad sino también a artistas locales, estatales, nacionales, y en un futuro, internacionales. El Festival Folklórico de Veracruz Miguel Vélez Arceo en todas sus ediciones ha tenido un fuerte impacto en la sociedad Xalapeña y en la comunidad universitaria, muestra de ello han sido en los más de 11,000 espectadores en promedio en la pasada edición, se ha recibido a más de 1,585 artistas folklóricos y más de 80 músicos en promedio cada ocasión, participan compañías folklóricas nacionales, compañías folklóricas estatales, compañías folklóricas locales, y grupos de otras danzas de baile popular (salsa, danzón, malambo, hip-hop, belly dance).
En todos los festivales se realizan diversas conferencias con maestros universitarios y personalidades invitadas, reuniones estatales para directores de grupos folklóricos, talleres con promedio de más de 250 alumnos cada año de diferentes sistemas de educación y público en general, funciones en comunidades campesinas, con la extensión a sectores rurales llamada Danza Fraterna, para espectadores a los que no se les había llevado este tipo de espectáculos, y actuaciones de grupos nacionales en la ciudad de Huatusco y el Puerto de Veracruz como otras sedes. Además de que se han implementado actividades paralelas al festival, en su mayoría antes del mismo al no poder abarcar cursos dirigidos a bailarines y maestros de los grupos participantes en la calendarización del festival mismo.

Objetivos:
1.- Inspirar a jóvenes y niños de Veracruz a través del folklore nacional.
2. Acercar la Danza Folklórica de México a la comunidad universitaria.
3. Acercar la Danza Folklórica de México a la sociedad veracruzana.
4. Generar una plataforma fértil para la expresión de destacados artistas de la danza folklórica en México.
5. Contribuir a la realización por la Universidad Veracruzana, de festivales artísticos en el interior del país.
6. Fortalecer los procesos culturales artísticos nacionales mediante el intercambio de experiencias dancísticas de danza mexicana y popular.
7. Generar los encuentros de Directores de compañías folklóricas.
8. Presentar las muestras de folklore, tituladas Danza Fraterna, al interior de diferentes comunidades cercanas a Xalapa.
9. Hacer un homenaje público a personas involucradas de reconocido prestigio en el ámbito de la danza folklórica principalmente.
10. Fortalecer la formación de artistas del folklore mediante cursos y minitalleres.

Actividades:
a) Presentación de grupos de Xalapa y foráneos en los foros designados.
b) Presentar funciones en comunidades, dentro de las muestras Danza Fraterna.
c) Realización de conferencias con temas acordes al Festival.
d) Exposiciones diversas alusivas al festival.
e) Talleres dirigidos a los directores de las compañías participantes.
f) Reuniones y mesas redondas para analizar y comentar sobre la comunidad de danza folklórica en Xalapa.
g) Cursos de Danza para bailarines de folklore.
h) Talleres dirigidos a estudiantes de todos los sistemas educativos y al público en general que nunca ha experimentado la danza popular.
i) Cursos dirigidos a bailarines y maestros de los grupos participantes dentro de las actividades paralelas antes o después del festival.

Foros en los diversos festivales (siempre sujetos a cambio):
  • Foro al aire libre de La Casa del Lago de la Universidad Veracruzana.
  • Foro Cultural de la Escuela Industrial Concepción Quiroz Pérez.
  • Plaza Lerdo de Xalapa, Ver.
  • Patio Central del Ayuntamiento de Xalapa.
  • Teatro del Estado de Xalapa, Ver.
  • Zócalo del Puerto de Veracruz.
  • Teatro Solleiro en Huatusco, Ver.
Sedes (2018):
Xalapa, Ver.
  • Subsedes:
    • Puerto de Veracruz y Huatusco Ver.
Sede y fecha de realización

Sede
Multisede

Fecha
24 de marzo de 2019 al 7 de abril de 2019
Institución organizadora

  • Universidad Veracruzana.
    • Dirección General de Difusión Cultural.
    • Vice-Rectoría Veracruz-Coordinación Regional de Difusión Cultural y Extensión Universitaria.
  • Escuela de Artes y Oficios-Industrial Concepción Quirós Pérez de Xalapa.
  • Ayuntamiento de Xalapa.
Número de visitantes al festival 2018: 11,000 personas aproximadamente.
Institución coadyuvante

Universidad Veracruzana a través del Ballet Folklórico
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 7 de noviembre del 2019, 12:58