El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Ortiz Torres Gabriela

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen en galeria
Ortiz Torres Gabriela
Sistema Nacional de Creadores


Ciudad de México

ortizt@servidor.unam.mx
Proyecto

No aplica
Datos generales

Primer año: Objetivos generales: El proyecto específico de trabajo diseñado para el período (2007-2009) comprende la terminación y realización de un video/ópera, dos obras de cámara y tres solos comisionados por instrumentistas de reconocido prestigio internacional. Únicamente la verdad ópera de cámara en un acto basada en un caso real de la revista ?Alarma?. Duración aproximada 60´ Producción de video, concepto y libreto: Rubén Ortiz Torres. Música: Gabriela Ortiz Diseño de producción: Konstantinos Mauromichalis Apoyos: John Simon Guggenheim Memorial Foundation, Indiana University: New Frontiers in the Arts & Humanities grant, CMMAS: Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras Nota: Los avances detallados se encuentran anexos en mi proyecto anualizado. Resumen del desarrollo musical hasta ahora y objetivos a realizar: He comenzado a escribir la música de la ópera, sin embargo debo señalar que esto me ha tomado mas tiempo del que pensaba, dada la naturaleza y complejidad del proyecto que hasta el momento, ha sufrido varias modificaciones en varias ocasiones debido a cuestiones de producción, presupuesto, logística etc. Actualmente tengo la invitación del CMMAS para realizar una residencia de dos semanas para la realización de la parte electro-acústica, que incluye algunas secciones de la ópera como la obertura (ver carta adjunta). Por otra parte, tengo la invitación de la Universidad de Indiana (como parte de mi año sabático que comienza en agosto de 2007 hasta junio de 2008) para terminar y presentar la ópera, esto gracias al apoyo que se obtuvo este año dentro del programa New Frontiers in the Arts & Humanities para la primavera de 2008. (ver carta adjunta). Nota: para mayor información gráfica pueden consultar la página www.gabrielortiz.com en la sección de proyectos, así como consultar las páginas de los artistas involucrados. Objetivos a realizar durante el primer año de beca Terminar en su totalidad la música de la ópera (llevo un avance del 30%), producir el material y trabajar junto con el equipo de producción en el estreno proyectado para la primavera de 2008. Segundo año: Obras para instrumentos solos a) Maquilas trabajo interdisciplinario para percusión solista y video. Obra dedicada al percusionista Steven Schick, Video: Rubén Ortiz Torres Poemas: Monica Sánchez Escuer Maquilas es un proyecto interdisciplinario que involucra poesía y video. La idea es realizar una pieza para el virtuoso percusionista Steven Schick sobre las Maquilas en Ciudad Juárez. Para ello le he pedido a Mónica Sánchez Escuer escribir una serie de poemas que serán incorporados a la obra junto con el video que realizará Rubén Ortiz Torres. Para la realización del video esperamos obtener apoyo de la Universidad de San Diego ya que tanto Rubén Ortiz como Steven Schik son profesores de dicha Universidad. b) Título por confirmar para violín y cinta Obra dedicada a la violinista Norteamericana: Airi Yoshioka En octubre de 2005 tuve la oportunidad de escuchar a Airi Yoshioka en un concierto que presentó en The Americas Music Society en la ciudad de Nueva York. De esta amistad surgió la idea de trabajar en una pieza especialmente escrita para ella. La idea de utilizar sonidos electroacústicos surge de trabajos previos para instrumentos solistas y medios electroacústicos como: Things like that happen (1994) para cello y cinta y Códigos Secretos (2005) para flauta y cinta entre otras obras. c) Título por confirmar para acordeón Obra dedicada a la acordeonista alemana: Eva Zollner El acordeón es un instrumento poco utilizado en la música de concierto, sin embargo compositores como Hosokawa, y Gobaidulina entre otros han escrito obras excelentes para este instrumento. Mi inquietud por utilizar el acordeón mezclado con otros instrumentos viene de escuchar la música norteña, y sobre todo de incluirlo en mi ópera. Eva Zollner ofreció un curso en el CNA el año pasado sobre nuevas técnicas para el acordeón, de ahí surge la idea de explorar lo aprendido en una pieza especialmente escrita para Eva. Tercer año: Obras para instrumentos solos y ensamble de cámara a) Escribir una obra para flautas contrabajo y subcontrabajo y ensamble para el flautista mexicano Alejandro Escuer Obra comisionada para Alejandro Escuer e Instrumenta Oaxaca Mi idea es escribir un concierto que utilice las flautas contrabajo y subcontrabajo dedicado a Alejandro Escuer. Mi objetivo es establecer junto con él, un mecanismo de comunicación y colaboración instrumentista-compositor con una línea de investigación específica que pueda enriquecer mi trabajo creativo. Para la elaboración de esta pieza será indispensable contar de manera muy significativa con Alejandro ya que gracias a su vasta experiencia no solo en el campo de la interpretación de la música contemporánea, sino además por su profundo interés como investigador y compositor dentro del desarrollo de las nuevas técnicas para la flauta, estoy segura de que sus observaciones y sus aportaciones tanto a nivel creativo como técnico serán de gran enriquecimiento para el desarrollo de este proyecto. Cabe señalar que Alejandro junto con la UNAM acaban de adquirir las flautas contrabajo y subcontrabajo únicas en Latinoamérica. De esta forma la realización de un concierto para estos nuevos instrumentos resulta indispensable para la exploración, enriquecimiento y creación de un nuevo repertorio. b) Escribir una obra para clarinete y cuarteto de cuerdas dedicada al clarinetista Luis Humberto Ramos El trabajo para cuarteto de cuerdas forma una parte medular en mi catálogo, aunado a esto una de mis primeras obras fue escrita para el clarinetista Luis Humberto Ramos, quien estrenó por primera vez mi Divertimento para clarinete solo en uno de los Foros de Música Nueva. Desde entonces quedó la inquietud de trabajar juntos. Finalmente años después, se da la oportunidad de volver a colaborar juntos en este nuevo proyecto, en el que ambos hemos decidido que la combinación ideal se reduce al cuarteto de cuerdas y la parte de clarinete solista especialmente escrita para él.
Detalle

Emisión
2007
Disciplina

Composición musical
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 24 de marzo del 2008, 20:05
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-acl