El Sistema de Información Cultural (SiC), con el afán de mejorarse, pone a tu disposición este subsistema de notificación para que nos ayudes a corregir, completar y mejorar la información que brindamos. De antemano te agradecemos el tiempo que te lleve indicarnos tus observaciones.
Canasta de frutas mexicanas: suite huasteca

La información personal que nos proporciones sólo es con fines de contacto y no es empleada para ningún otro uso.
* Campos obligatorios.
imagen0
imagen en galeria
Canasta de frutas mexicanas: suite huasteca



Coyoacán, Ciudad de México

Artista o grupo musical

Jesús Echevarría, Lourdes Ambriz, Cuarteto de Cuerdas Ruso-Americano
Clasificación

F 195
Producción

CNCA-DGCPI-Dirección General de Vinculación Cultural y Ciudadanización -Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca/Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Querétaro/Instituto de Cultura de Sas Luis Potosí/Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Tamaulipas
Año de edición

2001
Créditos

Coordinación: José Luis Rivera. Productor artístico e ingeniero de grabación: Xavier Villalpando. Textos: Jesús Echevarría.
Datos generales

La cultura de una región recrea constantemente sus tradiciones como testimonio de su identidad, al mismo tiempo que se renueva a través de nuevas expresiones, las cuales conforman los eslabones que le dan continuidad y fortaleza dentro de los procesos culturales. En esta ocasión se presentan la Suite Husteca y la Canasta de Frutas Mexicanas de Jesús Echevarría, obras que incorporan las intrincadas líneas rítmicas y melódicas del son huasteco, tratadas de manera sublime en un afortunado reencuentro del barroco consigo mismo. Por una parte evoca las estructuras, texturas contrapuntísticas e instrumentaciones al estilo del siglo XVII, mientras que la jarana se hace presente, como recuerdo latente de la guitarra barroca que le dieran origen, al lado de temas y versos propios de la tradición huasteca, de los estados de San Luis Potosí, Tamaulipas y Queretaro entre otros estados de la República.
Temas

1. La huerta
2. El tejocote
3. La guayaba
4. La guanábana
5. Los chiles
6. El zapote
7. La tuna
8. El guamúchil
9. El limoncito
10. La plaza
11. Suite huasteca. Para cuarteto de cuerdas
y jarana huasteca
12. Obertura
13. Sonecitos por menor
14. Trotados
15. Peteneras
16. Atravesado
 
fb
t
¿Detectaste algún error en este registro?

Fecha de última modificación: 10 de julio del 2008, 17:31
Información proporcionada por:
Red Nacional de Información Cultural
Coordinación Nacional de Desarrollo Institucional/SIC
u-nrr